Buscan hacer frente a la ola de jubilaciones en la burocracia estatal.
Los diputados locales trabajan en la reforma legal que permitirá la creación de un "Instituto de Pensiones para el Estado de Morelos", ante el aumento del gasto presupuestal que implica para el gobierno del estado el pago a los trabajadores en retiro.
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Ariadna Barrera Vázquez -quien el viernes pasado informó que el Congreso del estado enfrenta un rezago de más de mil 300 solicitudes de pensión- dijo que tendrá que ser durante el actual periodo ordinario de sesiones cuando se analice la propuesta para crear el nuevo organismo.
Adelantó que promoverá mesas de trabajo con los representantes sindicales y las autoridades estatales para la integración de la iniciativa que se presentará ante el Pleno del estado.
"Es necesario tomar en cuenta a todas las partes y que ahora sí se pueda concretar dicha propuesta" dijo la legisladora, al recordar que por más de cuatro legislaturas se ha planteado la creación de un instituto de pensiones pero no se ha logrado.
Por su lado, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, planteó la creación del citado instituto durante la comparecencia de la secretaria de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino, el viernes pasado.
El legislador local manifestó su preocupación porque gran parte del presupuesto estatal se destina al pago de pensiones y jubilaciones, lo que podría llevar al colapso financiero de las instituciones en los próximos años.
Por ello, pidió el respaldo de la secretaria de Hacienda, quien se pronunció a favor de trabajar de manera coordinada para concretar dicha propuesta.
Cano Mondragón dijo que se realizará un estudio sobre la situación del gobierno del estado en la materia, para impulsar una propuesta que atienda la problemática financiera.