Política

Congreso, obligado a responder a exdirectora de IMEM


Lectura 2 - 3 minutos
Congreso, obligado a responder a exdirectora de IMEM
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Congreso, obligado a responder a exdirectora de IMEM


  • Like
  • Comentar

Sobre petición de evaluación y ratificación.

Un juez de distrito declaró en firme el amparo concedido a la ex directora General del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, Flor Desiré León Hernández, por lo que el Congreso local está obligado a responder el escrito presentado el año pasado por la ex funcionaria, en el que solicitó ser evaluada y, en su caso ratificada en el cargo.


El pasado 2 de marzo, el Juez Octavo de Distrito resolvió el juicio de amparo de ampao 855/2021 y concedió la protección de la justicia federal a León Hernández, quien actualmente se desempeña como funcionaria de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).


El Poder Legislativo no impugnó la sentencia de amparo y, en consecuencia, el juez federal determinó que su resolución quedaba firme y emplazó al Congreso a dar cumplimiento inmediato a lo ordenado,  con la advertencia de ser multado.


“Se declara que la sentencia de fecha dos de marzo de dos mil veintidós, ha causado ejecutoria para todos los efectos legales a que haya lugar. Requerimiento de cumplimiento.
“Ahora bien, con fundamento en el numeral 192, de la Ley de Amparo en vigor, requiérase al Congreso del Estado de Morelos, para que dentro del término de tres días, contados a partir del momento en que quede legalmente notificado de este auto, cumpla con la ejecutoria de amparo o, en su caso, informe las gestiones que se encuentra realizando para dicho cumplimiento, resolución que fue concedida”, estableció el juzgado.


Lo anterior, para que emita contestación al escrito presentado el 7 de julio de 2021 por León Hernández, con el apercibimiento a la autoridad responsable de que, en caso de no cumplir con la ejecutoria de amparo, se hará acreedor, a una medida de apremio consistente en una multa por la cantidad equivalente a cien Unidades de Medida y Actualización.


León Hernández culminó su periodo el 28 de agosto de 2021 y, aunque el Congreso lanzó la convocatoria y realizó entrevistas a diversas aspirantes, el proceso quedó en suspenso.
León Hernández culminó su periodo el 28 de agosto de 2021 y, conforme al artículo 23D de la Constitución local, podría ser reelecta por un segundo periodo de tres años previa evaluación y ratificación por parte  del Congreso.


Sin embargo, el Poder Legislativo ignoró la petición de la ex funcionaria estatal presentada por escrito el 7 de julio de 2021 – a la víspera de concluir su periodo- y anzó la convocatoria para designar  a la titular del instituto y realizó entrevistas a diversas aspirantes, pero el proceso quedó en suspenso.


Ahora, con la concesión del amparo, la legislatura deberá dar contestación al escrito presentado por la ex directora del Instituto de la Mujer sobre su derecho a ser evaluada y, en su caso, ratificada.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,605,463 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llaman a revisar alerta de violencia de género
Sig. Aprobadas, 887 casillas para consulta

Hay 5836 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.