Procesos para designaciones pendientes están viciados, afirma la diputada.
El Congreso del estado se encuentra obligado a concretar los nombramientos públicos pendientes desde el 2021, afirmó la diputada Mirna Zavala Zúñiga, quien dijo que para garantizar transparencia en los procesos de designación se analiza reponer aquellos que se iniciaron desde la LIV Legislatura.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) refirió que se trata del nombramiento de la titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, así como los correspondientes a los titulares de los órganos de control interno de los organismos constitucionales.
Zavala Zúñiga recordó que la falta de acuerdos impidió que durante los primeros meses de la actual legislatura se pudieran concretar esas designaciones.
En este contexto, refirió que es necesario que se repongan los procesos que ya se encuentran viciados, y garantizar a la ciudadanía transparencia.
"Son designaciones que cuando llegamos eran un proceso a la mitad. Debemos emitir convocatorias abiertas, con mayores plazos, en donde se le dé mayor difusión, que las reglas ya estipuladas por ley alcancen para que todos los que quieran puedan participar", declaró.
Zavala Zúñiga refirió que de emitirse nuevas convocatorias se tendrá que garantizar también la paridad de género, como se señala en la Constitución Política federal y estatal.
Aunque la parálisis legislativa se mantiene en el Congreso del estado, la diputada insistió en que se trata de temas urgentes que deben abordarse de manera urgente.