Política

Abogan por mantener recursos y horarios de escuelas de tiempo completo


Lectura 2 - 3 minutos
Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Abogan por mantener recursos y horarios de escuelas de tiempo completo

Luis Arturo Cornejo Alatorre.
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • (1 Like)
  • Comentar

El SNTE pide que no se recorten horarios ampliados y se remunere a docentes.

Mientras un juzgado federal suspendió la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC) las autoridades locales informaron que se han gestionado fondos para que los más de 88 estudiantes inscritos en dicha modalidad no sean afectados y el sindicato magisterial pidió no se recorten los horarios ampliados y que se pague a los docentes del programa.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, dijo en entrevista que el gobernador comentó este tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita a Morelos, con el fin de gestionar los recursos suficientes para la entidad, ya sea con ETC o a través del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).

Recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la que define los recursos que se asignan para cada entidad y cuántas escuelas serán beneficiadas con la nueva estrategia federal, por lo que el gobierno del estado solo está a la espera de conocer los lineamientos de operación.

En su reglamento se fijará cómo se van a pagar los alimentos y el complemento de remuneración a los docentes que atenderán a los estudiantes en los horarios ampliados.

Confió en que las gestiones del Ejecutivo estatal prosperen y que sean beneficiadas con LEEN las mismas 595 escuelas que estaban incorporadas en el programa ETC, pero habrá que esperar la respuesta, ya que -si lo hace por su cuenta- la administración local no contaría con los fondos necesarios para cubrir todos esos gastos.

Por su lado, la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se pronunció respecto a este tema y dio a conocer que ya solicitó a la SEP que en los lineamientos de operación de la nueva modalidad se contemple el pago a los docentes que atendían a los estudiantes en horarios ampliados y que no resulten afectados, pues ya tenían considerados esos ingresos.

Sin embargo, la desaparición de las escuelas de tiempo completo a nivel nacional es incierto porque en días recientes, la juez Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó, el jueves, detener temporalmente las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Esta decisión deriva de la demanda de amparo que promovió la organización civil “Mexicanos Primero”, la cual asegura que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, no prevé impartir horas adicionales de clase y dotar servicios de alimentación a los estudiantes con el LEEN, que se implementó a cambio de la eliminación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).

La jueza determinó que se otorgó la suspensión de los nuevos lineamientos federales “por ser violatorios de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes”.

Cabe recordar que en Morelos el programa ETC operaba en 595 escuelas con más de 88 mil estudiantes, tres mil 115 docentes y 324 trabajadores de apoyo.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,703,678 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. TEPJF confirma fallo de TEEM en caso Tetela del Volcán

Sig. Congreso continúa acumulando solicitudes de jubilación

Hay 5302 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.