La diputada Ariadna Barrera anuncia que ya se realiza el estudio actuarial que fundamentará la iniciativa para crear el nuevo organismo.
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso del estado, Ariadna Barrera Vázquez, afirmó que ya se realiza un estudio actuaríal que sustentará la integración de la iniciativa para la creación del "Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Morelos".
La legisladora morenista refirió que es urgente entrar al análisis del tema con los sindicatos de los tres poderes del estado, así como con las autoridades correspondientes, debido a la crisis que ya enfrentan las instituciones públicas por el pago de pensiones.
De acuerdo con la legisladora, se busca que la propuesta esté integrada durante el actual periodo ordinario de sesiones (que concluye el 15 de julio), a fin de que sea una realidad en este mismo año.
"Nosotros tenemos que revisar bien esta propuesta, platicarla con los sindicatos, de revisar. En otros estados, creo que en Jalisco, ya está este instituto de pensiones y nosotros podríamos empujarlo con estas sugerencias y con estas alternativas", refirió.
La diputada local mencionó que es una propuesta que respaldan todas las fuerzas políticas, por lo que manifestó su confianza en que existan las condiciones para que la LV Legislatura pueda crear el citado instituto, que por varios años ha sido una propuesta fallida.
"Es algo que se necesita para no colapsar más adelante a las instituciones y al estado", señaló.
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social refirió que tan sólo el Congreso mantiene rezagadas más de mil 300 solicitudes de pensión, y autorizarlas al mismo tiempo implicaría un impacto económico grave para el gobierno del estado y sus organismos.