En una carta, divulgada a través del abogado de la familia, la madre de Oliver clama por el regreso con vida del empresario, en virtud de que se cumplieron con las condiciones impuestas por los plagiarios.
“Por favor se los suplico; ¡¡Entréguenme a mi hijo!! Cumplan su ofrecimiento. Dijeron que si todo estaba bien lo regresarían con vida. Y así fue, no hubo ningún problema, ¡¡pagamos!! y pagamos completo”, dice el texto de la madre del empresario suizo, que por motivos de seguridad y de su mermada salud salió de México para regresar a su país.
En la misiva, la señora expresa que la familia no es de recursos y a pesar de que se les exigió una suma muy alta de rescate, finalmente los secuestradores aceptaron la cantidad de 10 mil dólares que logró reunir la familia para liberar a Oliver.
“Ustedes fijaron una cantidad, misma que aceptamos. Como pudimos la juntamos (ya no tenemos más). Pagamos completos los casi $100.000.00 pesos (equivalentes a $10,000 dólares, y lo saben. Los pusimos en las dos bolsas tal y como lo solicitó su jefe ‘el secuestrador’ y él, las tomo. No hubo intervención policiaca, el dinero se entregó en la forma y términos exigidos, completo y sin problemas, ni intervenciones de gobierno”.
“Nosotros ya cumplimos, ahora cumplan ustedes, es lo justo, ya pasaron 4 meses. Se los suplico, liberen y entréguenme a mi hijo y terminemos ya esto”, concluye la carta de la madre de Oliver, quien apela a los secuestradores como lo hizo públicamente en septiembre de 2008 el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, cuya hija fue secuestrada el 10 de septiembre de 2007 y después de largas súplicas y presiones a las autoridades, se logró ubicar el cuerpo de Silvia Vargas, quien fue asesinada por su plagiarios.
Oliver Tschumi fue secuestrado el 19 de diciembre de 2010 en la comunidad de Ocotepec, al norte de Cuernavaca. A pesar de que la familia pagó el rescate, hasta el momento se desconoce el paradero del empresario suizo.
La familia ha solicitado al gobierno suizo la intervención directa para exigir al gobierno mexicano el esclarecimiento del caso; incluso ha criticado la actuación de las Procuradurías de Morelos y General de la República, ya que no hay congruencia en la investigación.
Según la PGR, existen tres presuntos responsables del secuestro del ciudadano helvético, pero hasta el momento no hay resultados en la localización de la víctima.