Política

El PRI quiere sustituir al diputado que falleció


Lectura 1 - 2 minutos
El PRI quiere sustituir al diputado que falleció
Política
Lectura 1 - 2 minutos

El PRI quiere sustituir al diputado que falleció

  • Like
  • Comentar

La muerte de Juan José Yáñez Vázquez deja al Congreso con 19 legisladores.

Ante el deceso del diputado priista Juan José Yáñez Vázquez, ocurrido este domingo, a partir de este lunes el Congreso local se encuentra integrado solo por 19 legisladores.
La mañana de este domingo, el diputado Eliasib Polanco Saldívar confirmó el fallecimiento de su compañero de bancada, quien desde hace unas semanas se encontraba delicado de salud, por lo que presentó su solicitud de licencia al cargo ante la Mesa Directiva por el periodo de un mes.


Con la ausencia definitiva de Juan José Yáñez Vázquez y ante la inexistencia de un diputado suplente, la LV Legislatura se encuentra integrada por 19 diputados locales.
Sin embargo, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eliasib Polanco Saldivar, afirmó este domingo que buscarán generar "un gran acuerdo" entre todas las fuerzas políticas para que avance la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado, que presentó el año pasado Juan José Yáñez en caso de ausencia definitiva.


Esta reforma, expuso el diputado Polanco Saldívar, permitirá designar a un diputado suplente de la lista de candidatos plurinominales registrada ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).


No obstante, reconoció que la persona que sea designada como suplente, deberá cumplir con el género (hombre) y deberá pertenecer al mismo grupo vulnerable por el que fue designado Yáñez Vázquez, que fue por autoadscripción indígena.


"No existe el supuesto legal, no está normado en la Ley Orgánica del Congreso. Lo que proponemos nosotros es un gran acuerdo con las fuerzas que están en el Congreso, un acuerdo político que permita al Congreso no perder representatividad; creemos que existen las listas plurinominales por el partido que fue electo (Morelos Progresa), vemos que hay opciones para que el Congreso no pierda representatividad", declaró.


La semana pasada, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, afirmó que al no estar normado y no existir un antecedente legal, el Congreso del estado tendría que trabajar sólo con 19 diputados.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,888 Posts 56,470,869 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. TEEM determina infundados reclamos del G-8
Sig. Celebra Sánchez Zavala resolución de TEEM

Hay 6244 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.