Diputadas reclaman violencia política de género y discriminación
El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) declaró infundados los reclamos de un grupo de diputadas y diputados integrantes del denominado grupo G-8 respecto a supuestos actos de violencia política de género y discriminación por parte de la Comisión Permanente y la Mesa Directiva del Congreso local.
Al resolver el juicio de la ciudadanía TEEM/JDC/17/2022-1 y sus acumulados, promovido por tres diputadas del G-8, el Pleno del tribunal determinó ser incompetente para conocer sobre la convocatoria a la sesión de la comisión permanente del 12 de enero y que se realizaría el día 29 de enero, por tratarse de un asunto del ámbito del derecho parlamentario.
También resolvió el juicio ciudadano TEEM/JDC/14/2022-3 y sus acumulados, en el que diputadas y diputados del G-8 reclamaron violencia política, discriminación y despido injustificado de personal a su cargo por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Sánchez Zavala y otros órganos legislativos.
En estos casos, el tribunal consideró infundados los agravios planteados, al no existir elementos que configurarán las conductas reclamadas.
En cuanto al retiro de prerrogativas y personal, en su sentencia el tribunal explicó que al ocurrir en diciembre de 2021 un cambio en la integración de las comisiones legislativas, las y los diputados actores dejaron de presidir comisiones y, por lo tanto, también cambió la asignación de prerrogativas y de personal.