Esas áreas en municipios no funcionan: Cocofem.
En cada uno de los ayuntamientos del estado se deben designar titulares de la instancia de la mujer que cumplan con el perfil idóneo y no se deben asignar esos espacios por compromisos políticos, señaló el Comité Contra el Feminicidio en el Estado de Morelos (Cocofem).
La coordinadora de dicha organización social, Ixlol Preciado Bahena, apuntó que desafortunadamente en muchos casos se nombró en esas áreas a personas que participaron en campañas políticas o que tienen alguna cercanía con los alcaldes, pero que no cuentan con preparación para desempeñar esa importante labor, sobre ante el panorama de grave violencia contra las mujeres.
Expuso que durante el desempeño del cargo, a las personas encargadas de la instancias las capacita el Instituto de la Mujer del estado o alguna otra institución, pero la curva de aprendizaje no es corta y suele suceder que cuando ya cuentan con la preparación suficiente concluye el trienio.
Mencionó que, por ley, las direcciones o instancias de la mujer tienen entre sus funciones principales capacitar a su propio personal, además de gestionar proyectos que permitirían concursar por recursos federales, pero lamentablemente muchas de las titulares no lo saben y cuando les llegan esos fondos no saben qué hacer con ellos y cómo justificarlos.
“Eso ha pasado durante muchos trienios, es un área que ha estado descuidada y es preocupante; en aquellos que tienen Alerta de Violencia de Género ni les interesa; en diversas ocasiones llegan al cargo y ni saben qué es. Entonces, de aquí a que se enteran y den resultados... pues ha sido super complicado que hagan lo que les corresponde”, abundó.