Se pronuncian por posponer designaciones públicas pendientes hasta que exista marco legal.
Tras el desarrollo del primer "Parlamento Abierto Anticorrupción", representantes de la sociedad civil exigieron al Congreso del estado posponer los nombramientos públicos pendientes desde el año pasado, para garantizar una verdadera transparencia en los procesos de designación.
De acuerdo con Roberto Salinas Ramírez, codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", primero se busca concretar una de las primeras propuestas que surgieron del parlamento, que se refiere a realizar una reforma constitucional para garantizar que los nombramientos públicos se realicen de manera transparente y alejados de cualquier interés particular o de grupo.
Explicó que el próximo lunes 25 de abril se llevará a cabo la primera de cuatro mesas de trabajo con los legisladores locales para integrar la iniciativa, pues buscan que esta sea aprobada a más tardar el 22 de junio.
Salinas Ramírez refirió que la intención es que para septiembre sea un hecho la citada reforma y, entonces, los legisladores finalmente puedan designar los más de 10 cargos públicos pendientes.
"Lo que queremos es que en esta iniciativa venga reglamentado, vengan procesos transparentes para que realice el Congreso designaciones. Lo más probable es que requiera de cambios constitucionales, por eso también es importante la participación de los alcaldes, porque eso va a ayudarnos a garantizarnos que los procesos sean transparentes", señaló.
Posteriormente, indicó, trabajarán en las propuestas que tendrán como finalidad garantizar la autonomía constitucional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF).