Buscan la institución como municipio indígena.
Habitantes de Tetelcingo demandaron al Congreso del estado la realización urgente de la consulta previa por la que se determinará si procede erigir a esa comunidad ahora perteneciente a Cuautla como el cuarto municipio de origen indígena.
Los pobladores acudieron hasta el Congreso del estado para cuestionar el retraso de la aprobación del acuerdo por el que se solicitó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la realización de la consulta ciudadana que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó cuando invalidó el decreto de creación de Tetelcingo como municipio indígena, que había sido aprobado por la LIII Legislatura en el 2017.
Los habitantes manifestaron que se sienten discriminados por el requerimiento que aprobó la Corte, pues en su momento ya habían realizado una consulta por asamblea para proceder a la creación del municipio.
No obstante, afirmaron que existen las condiciones para que la comunidad avale la consulta y se lleve a cabo nuevamente el proceso.
"Lo que no queremos es que se siga tardando lo referente a la consulta, pues ya tardamos mucho por cuestión de la pandemia. Esto para nosotros es una discriminación porque ya hicimos la consulta. Lo que pasa es que no nos tomaron en cuenta", declaró Tirso Clemente Jiménez, presidente del consejo instalado para la creación del municipio indígena de Tetelcingo.