La Secretaría de Desarrollo Sustentable apoyará con difusión al Ayuntamiento de Cuernavaca para atender una posible contingencia ambiental por el cambio de la empresa encargada del servicio de limpia.
El secretario José Luis Galindo Cortés explicó que la instancia estatal sólo es regulatoria, por lo que carece de equipo para trasladar basura.
El funcionario informó que ya sostuvo una reunión con autoridades municipales de la capital del estado, en la que se planteó la disposición del gobierno estatal de coadyuvar en este tema provocado por un juicio que obliga a cambiar de empresa de recolección de basura.
Lo que se acordó fue colaborar con la difusión de buenas prácticas entre la ciudadanía para evitar que cuando se concrete la transición de empresas -que calculan será en tres o cuatro días- se acumulen desechos y que la gente los arroje en barrancas y calles.
Se pedirá a la población que cuando se cambie de compañía por orden judicial y deje de pasar el camión sólo saquen a la calle los desechos orgánicos y los sólidos inorgánicos los separen y los reserven en casa hasta que se retomen las actividades de recolección.
Por otro lado, el secretario dejó en claro que el gobierno del estado no cuenta con unidades para la recolección de basura ni con otro tipo de recursos para ayudar de otra forma al ayuntamiento.
También dijo que la definición sobre la empresa que se queda con la concesión “no es un tema que nos competa, es exclusivamente del Ayuntamiento de Cuernavaca, porque es un asunto estrictamente legal”.
Galindo Cortés apuntó que tampoco les corresponde determinar el lugar de confinamiento final de los desechos de Cuernavaca.
Manifestó que la institución ha estado trabajando desde antes de esta situación en regular los tiraderos clandestinos a través de la Procuraduría Estatal de Protección del Medio Ambiente y hasta ahora se han detectado aproximadamente ocho sitios.