Política

Ilegal, intento del PRI para designar diputado: Impepac


Lectura 1 - 2 minutos
Ilegal, intento del PRI para designar diputado: Impepac
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Ilegal, intento del PRI para designar diputado: Impepac


  • (1 Like)
  • Comentar

Tribunales, vía para cubrir curul vacante: Gally Jordá.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, advirtió que carece de legalidad el punto de acuerdo que promovió el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para designar a Roberto Yáñez Moreno como diputado suplente del legislador Juan José Yáñez Vázquez, quien falleció el pasado 17 de abril.
La consejera electoral afirmó que no existe una norma que fundamente el acuerdo que el PRI pretende concretar ante el Pleno para nombrar a un legislador suplente.


Gally Jordá sostuvo que, como organismo electoral, son competentes para aportar la información sobre las listas de candidatos que ayuden al Congreso del estado a tomar una determinación. Sin embargo, se dijo respetuosa de las facultades y la autonomía del Poder Legislativo.


Indicó que ante la inexistencia de un marco normativo estatal que fundamente la designación de un diputado suplente para ocupar la curul 20 que quedó acéfala desde el 17 de abril, tendrían que agotarse todas las vías jurídicas vigentes y recurrir, en este caso, a los tribunales electorales,  locales y federales.


"Nosotros somos órgano electoral, sí, somos la autoridad electoral, sin embargo, nosotros no nos podemos meter en la vida interna del Congreso porque sería de alguna manera intervenir en su soberanía y en su autonomía. Nosotros no podemos meternos así nada más. Ahorita sí valdría la pena que se agotaran todos los recursos jurídicos para poder definir cuál es el camino a seguir para poder designar al diputado", apuntó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,800 Posts 55,690,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En análisis, nombramiento definitivo en CCyTEM: Rodríguez
Sig. Cumplimentará FGE órdenes de aprehensión contra "El Señorón"

Hay 5252 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.