Política

Cumplimentará FGE órdenes de aprehensión contra "El Señorón"


Lectura 2 - 3 minutos
Cumplimentará FGE órdenes de aprehensión contra "El Señorón"
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cumplimentará FGE órdenes de aprehensión contra "El Señorón"

  • Like
  • Comentar

El Ejército desarticuló tres células criminales relacionadas con Francisco Javier Rodríguez Hernández: CES.

La Fiscalía General del Estado (FGE) cumplirá dos órdenes de aprehensión contra Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias “El Señorón”, por el presunto delito de extorsión y su implicación en un multihomicidio. En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) previó que será el Cártel de La Familia Michoacana o el grupo de “Los Maya” quienes intentarán tomar el control de las zonas que dominaba el también conocido como “El Colombiano”, “XL” o “El Frank”.


El fiscal estatal Uriel Carmona Gándara confirmó que, además de varias carpetas de investigación en integración por delitos del fuero común, hay dos mandatos judiciales pendientes de ejecutar contra el líder criminal, detenido por fuerzas federales el pasado 29 de abril en Mazatlán, Sinaloa y quien enfrentará cargos por delincuencia organizada


“Se van a iniciar los procesos para la ejecución de las órdenes de aprehensión de origen estatal en contra de esta persona. Ahorita estamos esperando para recibir los informes oficiales del estatus que guarda el proceso federal que se sigue en contra de esta persona; entonces vamos a proceder nosotros las órdenes por reclusión”, dijo, al señalar que los mandatos judiciales que se cumplimentarán serán por un caso de extorsión y por un multihomicidio.


Cuestionado sobre si a partir de la detención de Rodríguez Hernández habrá alguna indagatoria local sobre los presuntos “narcopolíticos” -que, a decir del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pactaron con el líder criminal- el fiscal señaló que una investigación de esta naturaleza estaría en la competencia de la Fiscalía General de la República (FGR)
“En esos temas que tienen que ver con el delito de delincuencia organizada, como ustedes saben, la Fiscalía del estado no tiene competencia, si así fuera eso sería materia de la Fiscalía General de la República, ahí nosotros no tendríamos ninguna intervención”, explicó.


Por su parte, el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, detalló que tras la detención, el Ejército Mexicano desarticuló tres células criminales relacionadas con el capo también conocido como “El Frank o “El Colombiano”.


Estimó que tras este duro golpe a la organización criminal que encabezada Rodríguez Hernández -quien era considerado uno de los principales generadores de violencia en Morelos- habrá otras organizaciones que intentarán tomar el control de esos territorios, como el grupo de “Los Maya”, liderado por Abel Maya -quien estaba enfrentado con “El Señorón”- y dos hermanos que forman parte del Cártel de la Familia Michoacana.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,566,092 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ilegal, intento del PRI para designar diputado: Impepac
Sig. Disputan curul ante el TEEM

Hay 6605 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.