G-10 “deshace” la ley orgánica del Congreso: Rodríguez Ruiz.
Tras la designación ilegal de Roberto Yáñez Moreno como legislador, la petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz advirtió de una crisis parlamentaria mayor a la que vive en el Congreso del estado desde diciembre del 2021.
La diputada local sostuvo que esta es la legislatura “más desaseada" que ha habido en la historia de Morelos y que después de la determinación que tomó un grupo de 10 diputados el viernes pasado, "cualquier cosa se puede esperar".
Rodríguez Ruiz lamentó que valiéndose de la ilegalidad los 10 diputados hayan aprobados cambios en la vida orgánica del Poder Legislativo y ahora hayan designado a un diputado local.
"Abusando que los magistrados federales, cuando tú interpones estas quejas o denuncias te contestan que ellos no intervienen en la parte interna de un Congreso local y con ese abuso de lo que contestan las autoridades están haciendo y deshaciendo, la misma Constitución, la Ley Orgánica del Congreso", manifestó.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló con cuántos votos se compone una mayoría calificada y una mayoría simple, sin embargo, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) han violado dicho mandato.
"Puedes esperar de este Congreso cualquier cosa; mañana pueden ser cinco votos los que decidan un Congreso", aseveró.
Tania Valentina Rodríguez Ruiz refirió que lo que ha ocasionado esta crisis legislativa es que iniciativas importantes para la ciudadanía estén detenidas.
Expuso que en su caso ha presentado 85 iniciativas, incluida la propuesta para tipificar en Morelos la violencia vicaria, pero todas están detenidas por el conflicto político.