El diputado panista Francisco Erick Sánchez Zavala, actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, podría quedar fuera de toda posibilidad para contender durante el próximo proceso electoral, debido a la violencia política que ha ejercido en contra de varias diputadas locales.
Denuncias promovidas contra Francisco Sánchez Zavala deberán causar efectos: Paola Cruz Torres.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Paola Cruz Torres, quien ha sido víctima de constantes agresiones por parte del presidente de la Mesa Directiva, informó que está a la espera de que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) emita una sentencia firme respecto del juicio de protección de sus derechos políticos que promovió desde el año pasado.
Se trata de un juicio iniciado a raíz de la violencia política por razón de género que ha sufrido como legisladora y que ha implicado la obstrucción de sus funciones y la limitación de su trabajo a raíz de la suspensión del pago del salario a sus trabajadores, entre otras agresiones.
Aunque la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que será un proceso largo, pues la sentencia debe ser confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como última instancia legal, sostuvo que la determinación de los ministros afectaría gravemente al futuro político de su homólogo panista, ya que podría ser incluido en la Lista Nacional de Agresores Políticos, "lo que lo dejaría fuera de contender en el próximo proceso electoral".
Explicó que Sánchez Zavala no ha analizado la gravedad del asunto, pues aunque se resuelva el conflicto político en del Congreso del estado, las denuncias promovidas en su contra deberán causar efectos.
Además, señaló que el presidente de la Mesa Directiva también es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, ya que presuntamente se confirmaron 14 causales de violencia política y la investigación está en proceso y se reúnen elementos probatorios en contra de Sánchez Zavala.