Política

Autoriza Congreso a municipios endeudarse


Lectura 2 - 3 minutos
El Congreso entregó la presea al Mérito Docente 2022.
El Congreso entregó la presea al Mérito Docente 2022.
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Autoriza Congreso a municipios endeudarse

El Congreso entregó la presea al Mérito Docente 2022.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Diputados aprobaron en sesión ordinaria más de 15 decretos pensionatorios ordenados por la justicia federal.

A pesar de su confrontación, los legisladores locales lograron concluir una sesión ordinaria que llevaba casi un mes abierta y en ella aprobaron más de 15 decretos pensionatorios ordenados por la justicia federal. Además, autorizaron a los municipios contratar nueva deuda, que se pagará durante los próximos tres años y está respaldada con recursos federales.


Los integrantes de la LV Legislatura fueron convocados por la Mesa Directiva que preside Francisco Erick Sánchez Zavala a reanudar la sesión  ordinaria y en su lugar se encontraron con el desarrollo de la sesión solemne para la entrega de la presea al Mérito Docente 2022, "Profesor General Otilio Montaño Sánchez", de la que no fueron notificados todos los diputados.


Lo anterior fue denunciado públicamente por la diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP), Erika Hernández Gordillo, quien afirmó que la sesión solemne carecía de legalidad y señaló irregularidades en la convocatoria para la entrega del reconocimiento a docentes destacados, pues no se permitió participar a todos los docentes, sino solo a algunos que fueron electos por la Comisión de Educación y Cultura a la que no fueron tampoco convocados todos sus integrantes.


Por su lado, la diputada pesedista Mirna Zavala Zúñiga insistió en tribuna de la urgencia de resolver las diferencias políticas entre los dos grupos de legisladores y atender la crisis del Congreso.
Sostuvo que en el Poder Legislativo impera la ilegalidad, por lo que hizo un llamado al diálogo "y a la vivencia (sic) de valores democráticos para salir del estado de conflicto en el que nos encontramos. Ningún argumento será válido para no hacerlo", afirmó.


Aunque el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez rechazó que la convocatoria y el desarrollo de la sesión  solemne se haya basado en la ilegalidad, las diputadas del llamado G-8 decidieron abandonar el Pleno.


Más tarde, los diputados acordaron continuar la sesión ordinaria del 22 de abril y aprobar los decretos pensionatorios ordenados por la justicia federal para evitar incurrir en desacato.


Se trata de más de 15 ejecutorias de amparo, así como cerca de 20 dictámenes emanados de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social para garantizar el derecho de trabajadores a un retiro.
Además, los legisladores locales aprobaron una reforma en materia hacendaria a favor de que los municipios puedan contratar un crédito para obras públicas de infraestructura con afectación al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), siempre y cuando el plazo no exceda su periodo constitucional.


La reforma establece que los municipios harán uso de dicha facultad con base en lo señalado por la de Ley de Coordinación Hacendaria y no por la Ley Federal de Disciplina Financiera.
Hasta el momento, solo el ayuntamiento de Cuautla ha solicitado el apoyo del Congreso del estado para sanear su finanzas, mediante el refinanciamiento de su deuda pública.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,862 Posts 56,261,993 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Restaurantes suben precios ante alza en insumos
Sig. Ofrecen nuevos descuentos en licencias de conducir

Hay 5025 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.