Tras concluir la firma del Acuerdo Estatal e Institucional para el Desarrollo, la Justicia y la Paz, el encargado de la política interna expresó que se dieron todas las facilidades para que los participantes de la Marcha por la Paz, que salió ayer de Cuernavaca con rumbo al Distrito Federal, pudieran realizar su recorrido con todas las medidas de seguridad necesarias.
Dijo que los reportes oficiales indicaron que la marcha arrancó con alrededor de 500 manifestantes, aunque más gente se adhirió a la primera parte del recorrido, sin embargo, expresó que cualquiera que fuera el número de participantes lo importante es procurar que dispongan de seguridad y atención médica a lo largo del camino con rumbo a la capital del país.
Cuestionado sobre las inconsistencias que aún prevalecen sobre las indagatorias del asesinato del joven Juan Francisco Sicilia Ortega y seis personas más el pasado 27 de marzo, afirmó que las autoridades federales como estatales están trabajando para esclarecer el caso.
Cabe destacar que la detención de Rodrigo Elizalde Morán, alias “El Chemis”, supuestamente entregado por el Cártel del Golfo al Ejército a través de una llamada anónima como participante en el multihomicidio, fue calificado por las autoridades como un “señuelo” para intentar desviar las investigaciones del caso.
Sin embargo, ante las dudas y distintas versiones que han surgido por sobre cómo y dónde ocurrió el multihomicidio, el secretario de gobierno expresó que “por eso es importante que en la investigación se vaya armando el rompecabezas y se vayan deslindando responsabilidades, se vaya ubicando quienes son los responsables”.
Reconoció que durante el desarrollo de las investigaciones se han generado muchas especulaciones entre diversos sectores sociales. “Hacia afuera la sociedad puede tener muchas opiniones, puede pensar muchas cosas. Nosotros respetamos esa opinión, pero al final la verdad que va saliendo a luz se va integrando por este rompecabezas de investigación que se está dando”.
Sobre el secuestro del ciudadano suizo Oliver Tschumi, el funcionario estatal manifestó que autoridades estatales no han tenido contacto con la familia, porque el caso está en la PGR por “razones de diplomacia” y la autoridad local sólo participa en lo que le compete como coadyuvante porque el asunto está fuera de su jurisdicción.
Dijo que el esclarecimiento del caso está en manos de la procuraduría general y afirmó desconocer si la PGR investiga a elementos del grupo antisecuestros de la fiscalía estatal que, según el abogado de la familia Tschumi, habría autorizado el pago del rescate a los plagiarios sin exigir antes una prueba de vida.