La dependencia federal definirá el número de escuelas y cuáles serán incorporadas al programa La Escuela Es Nuestra en el siguiente ciclo escolar.
Los recursos para el pago del personal docente que laborará en el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) será aportado por la Secretaría de Bienestar. Esa dependencia federal definirá el número de escuelas y cuáles serán incorporadas al programa en el siguiente ciclo escolar, pero el gobierno estatal sigue gestionando que se mantenga el número de estudiantes beneficiados.
Así lo dio a conocer el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, quien celebró que será poca o nula la afectación para los estudiantes de los centros escolares que estaban inscritos en el desaparecido programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC).
“Celebramos que no vayan a desaparecer los servicios por completo, porque los horarios ampliados nos ayudaban mucho a nivelar las debilidades de los muchachos y convertirlos en fortaleza, pero no sólo eso sino también la cuestión de educación física y otras áreas que dan formación integral a los estudiantes”, expresó el directivo.
Salgado de la Paz indicó en entrevista que se ha mantenido una estrecha comunicación con el delegado de la Secretaría del Bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, para ir recabando toda la información que vaya emitiendo el gobierno federal para ir adecuándola a las condiciones del estado.
El objetivo, comentó, es que el IEBEM pueda tomar decisiones muy puntuales al respecto, para atender a los maestros que estaban trabajando en los horarios ampliados de ETC, y que demandan ser tomados en cuenta en la nueva modalidad, para evitar que se reducan sus ingresos.
El titular del IEBEM dijo que se propuso que sean los mismos docentes los que participen en LEEN, de acuerdo con la información que se ha emitido hasta ahora, pero dejó en claro que no podría anticiparlo hasta que sea un hecho.
Lo que ya está confirmado -anunció- es que quien va a cubrir esos gastos será directamente la Secretaría de Bienestar.
Además, las autoridades educativas con el apoyo del gobernador mantienen las gestiones ante el gobierno de la República, para que en Morelos se incluya en dicho programa a los centros escolares que ya estaban en ETC en siguiente ciclo 2022-2023, para que conserven el beneficio de horarios ampliados y en su caso, alimentación.
Cabe recordar que de acuerdo con datos del IEBEM, 595 escuelas, formaban parte de ETC. Más de 10 mil maestros laboraban en esa estrategia y 88 mil 676 estudiantes en Morelos eran beneficiarios.