El acuerdo parlamentario para destrabar conflicto sigue sin concretarse.
Con 12 votos a favor, el Pleno del Congreso del estado designó a Ulises Sotelo González como titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). Mientras tanto, el acuerdo parlamentario que permitirá destrabar la parálisis legislativa sigue sin concretarse.
Los diputados locales sesionaron este martes con el fin de aprobar la reactivación de la Junta Política y de Gobierno (JPyG) y la restitución de las comisiones legislativas al llamado G-8.
Contrario a eso, 12 legisladores que en su mayoría integran el G-11 lograron la aprobación del acuerdo por el que se designó al titular del Consejo de Vigilancia de la ESAF.
Ulises Sotelo -propuesto por el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Agustín Alonso Gutiérrez- será el encargado de vigilar el trabajo de dicho organismo, que ha sido cuestionado por los legisladores del G-11 e incluso el año pasado intentaron controlar.
Posterior a dicha determinación del Pleno, la sesión ordinaria se suspendió y no se pudo reanudar este martes debido a supuestos errores "técnicos" en los dos acuerdos que se votarían para la restitución de las comisiones y la reactivación de la Junta Política y de Gobierno que preside la morenista Paola Cruz Torres.
Dichos acuerdos -que supuestamente ya fueron consensuados- se seguirán posponiendo hasta el próximo lunes, cuando se prevé la reanudación de la sesión ordinaria.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Erick Sánchez Zavala, declaró por la mañana de este martes que finalmente se avanzaría en acabar con la parálisis legislativa con la aprobación para reactivar la Junta Política y la restitución de las comisiones legislativas. Sin embargo, nuevamente los diputados no lo lograron.