Política

Llaman a aspirantes a gubernatura a no anticipar tiempos


Lectura 3 - 5 minutos
Llaman a aspirantes a gubernatura a no anticipar tiempos
Política
Lectura 3 - 5 minutos

Llaman a aspirantes a gubernatura a no anticipar tiempos

  • (3 Likes)
  • Comentar

Teme Morena fracturas internas debido a competencia por candidaturas.

El presidente de Morena, Raúl Ojeda Zubieta, llamó a quienes aspiran a la candidatura al gobierno estatal 2024 a no anticipar tiempos, a fortalecer la unidad y a dedicarse a la prioridad, que es consolidar la estructura partidista.

Luego de que en las semanas anteriores ha sido notorio el movimiento de los aspirantes a la gubernatura -tanto funcionarios federales como senadores, alcaldes, servidores públicos locales, secretarios del gabinete del gobierno de Morelos y otros- Ojeda Zubieta consideró que, desde su punto de vista, no es el momento propicio, ya que “aún es temprano para demostrarlo”.

“Primero hay que decir a los militantes de Morena que la posición, al menos del delegado del CEN en funciones de presidente, es que el que aspire, el que nos vaya a representar, ya sea mujer u hombre, tiene que ser necesariamente surgido de Morena. Eso es lo que he de puntualizar, porque es muy importante exponerlo”, afirmó tajante.

Por otro lado, el entrevistado dejó ver su preocupación por la posibilidad de que la competencia anticipada provoque fracturas en las filas morenistas y desgaste en los propios aspirantes.

Dijo que es comprensible que existan deseos de algunos personajes por participar y, de hecho, en la realidad de la acción política del país nadie puede impedir que haya aspiraciones, pero fue enfático en señalar que hay prioridades.

La dirigencia nacional ha encomendado que una vez que surja la convocatoria se darán a conocer las reglas a seguir para las diferentes etapas de la vida del partido. Expuso que, sin duda, la primera tarea es concentrarse en el trabajo interno para fortalecerse. Luego -anotó- los simpatizantes morenistas, así como los dirigentes nacionales, se enfocarán en reagruparse e impulsar a quienes van a competir en otras entidades donde habrá elección de gobernador en el 2023, como en el Estado de México y Coahuila.

Aseveró que en Morena lo que ya es un hecho es que las candidaturas no se deciden por padrinos o madrinas. Más allá de que hay un grupo muy amplio y nutrido de figuras políticas en todos los ámbitos buscando espacios legítimamente, lo fundamental es fortalecer primero a Morena y esperar los lineamientos que dicte el Consejo Nacional. Hizo notar que el método más aplicado en Morena es y ha sido el de las encuestas.

Llamó a la unidad, para que cuando sea el tiempo oportuno y surja la candidata o candidato, se tenga la cohesión requerida para ganar las elecciones de forma holgada y con el apoyo generalizado de las bases y sus liderazgos.

Mencionó como ejemplo que en días pasados vino a Morelos el senador Ricardo Monreal a hacer un destape prematuro en un evento que organizó la senadora Lucía Meza. “Quiero dejar claro que esto que comento no es en demérito de las capacidades y posibilidades que tiene Lucy, como otras compañeras y compañeros, de buscar crecer, pero aquí la oportunidad la va a dictar la simpatía y el sistema de encuestas. El viejo esquema de padrinazgos es una figura priista ya rebasada, yo creo que no es necesario… lo que quiero puntualizar es que en Morelos los padrinazgos salen sobrando, aquí lo único que se requiere es el apoyo del pueblo”.

Respecto a la afiliación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo a ese partido, coincidió con lo expresado por el mandatario, en el sentido de que ese asunto será una decisión del CEN.

Subrayó que además hace falta que primero se abra el periodo de afiliación al padrón, que por ahora está cerrado debido a una resolución judicial. “Es importante precisar que hasta hoy, Morena gobierna 20 estados y en dos por coalición: nosotros, en el proceso pasado, fuimos a la contienda en coalición con el PES y el PT, acompañando a Cuauhtémoc Blanco, y los votos que Morena obtuvo les dio la posibilidad del triunfo holgado… es un ejemplo como el del gobernador de San Luis Potosí, que es otro aliado. Cuauhtémoc sí está plenamente identificado por los lineamientos de la 4T y de la Presidencia de la República… hasta ahora hay un impedimento que hace imposible la afiliación en este momento, porque está cerrada, y mientras no se abra, no hay posibilidad; por su investidura, eso lo decidirá el CEN en su momento, mientras tanto he escuchado las opiniones de nuestro amigo el gobernador y me da mucho gusto que lo quiera, pero no está en nuestras manos”, abundó.

Ojeda Zubieta refirió que es factible que se lance la convocatoria al Consejo Nacional hasta agosto, y ahí se decidiría cuándo se renovarán los comités y cuándo se abriría la afiliación.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,875,129 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Impulsará Ejecutivo avance de iniciativas en Congreso
Sig. Insisten en que se revisen finanzas del Congreso

Hay 5590 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.