El funcionario reconoció que en este momento se pueden considerar dos "focos rojos" en lo que se refiere al abastecimiento de agua, las colonias Alta Palmira y 10 de Abril, donde el vital líquido llega con mucha irregularidad.
Sostuvo que desde unos cuatro años a la fecha, los más de 40 mil habitantes de las colonias Azteca y Morelos mantenían una lucha constante por la insuficiencia de agua domiciliaria.
El ayudante municipal de la Azteca, Tomás Nieto, dijo al respecto que la falta de mantenimiento tanto de los pozos de suministro los Limones y Morelos como de las redes de distribución, derivó en el taponamiento de las tuberías y cada vez menos flujo del líquido.
El agua llegaba cada 20 ó 30 días. La Dirección de Servicios aplicó un programa de recuperación y hace unos días concluyó con la instalación de nuevas bombas que posibilitan el suministro cada tercer día.
González Lagunas estimó resuelto el problema en un 90 por ciento, pero aceptó que en zonas como Alta Palmira y 10 de Abril, donde habitan más de 50 mil temixquenses, los sistemas se encuentran casi en quiebra, porque la escasa dotación de agua genera un círculo vicioso con morosidad en el pago del servicio y los recursos disponibles no son suficientes ni para el mantenimiento.
Pero agregó que conjuntamente con la seguridad pública y la prevención del delito, el agua sigue siendo un reclamo social que no ha sido resuelto durante varias décadas.