Política

Sindicalizados del IMTA mantienen protestas contra disolución


Lectura 2 - 3 minutos
Sindicalizados del IMTA mantienen protestas contra disolución
Política
Lectura 2 - 3 minutos

Sindicalizados del IMTA mantienen protestas contra disolución

  • (1 Like)
  • Comentar

Avanza extinción del organismo para incorporarlo a la Comisión Nacional del Agua.

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) con sede en Jiutepec Morelos, denunció que las autoridades de la institución “siguen con triquiñuelas” para avanzar en la extinción del organismo para incorporarlo a la Comisión Nacional del Agua.  

En conferencia de prensa, Rafael Espinosa Méndez secretario general del SITIMTA, junto con otros líderes sindicales, informó este jueves que continúan las acciones de engaño para evitar el diálogo directo con las autoridades federales. Refirió que el 29 de junio acudieron al IMTA la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) María Luisa Albores González y el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo. 

Pero evitar que estuvieran presentes los trabajadores, el director Adrián Pedrozo Acuña y su personal enviaron por a los grupos de WattsApp de la institución el mensaje de que supuestamente ese día no habría energía eléctrica ni internet.  

El líder sindical dijo que a pesar de ese intento de engaño, lograron establecer el diálogo con los citados funcionarios, para exponerles con claridad los argumentos técnicos, económicos y jurídicos que demuestran la inviabilidad de extinguir al IMTA e incorporarlo a la Conagua. 

Insistieron en que esta medida dejaría al país vulnerable en lo que respecta a la “seguridad hídrica”, a la dependencia extranjera de la ciencia y tecnología del sector hídrico, a permitir la “privatización del agua” y poniendo en riesgo la seguridad nacional.  

El dirigente expuso que lamentablemente, la respuesta de la titular de Semarnat fue que seguirá la línea que el presidente indique, pero hasta el momento no hay modificación en el proyecto. 

Informó que se logró el compromiso de la secretaria de que buscar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre este asunto y expresar que los trabajadores están de acuerdo en que el IMTA debe reestructurarse y llevar a cabo el proceso de “Transferencia generacional del conocimiento”, para que se protejan las líneas de investigación, los desarrollos tecnológicos y continuar con la formación de recursos humanos calificados para resolver la problemática del agua. 

Lo anterior -anotó el dirigente- con base en la propuesta que tiene el propio sindicato, sustentada en la experiencia de sus 250 investigadores durante los 36 años de trayectoria del instituto. 

De la misma forma, aseguró que la secretaria se comprometió a entregar de mano, de forma directa al presidente López Obrador el documento original con más de 170 firmas autógrafas de tecnólogos del agua y personal operativo que contiene argumentos científicos y tecnológicos sobre sus demandas, además de la invitación al mandatario federal para que acuda a las instalaciones del instituto.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,167,171 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Invalida SCJN objeción de conciencia de ley de salud
Sig. Recuperará Cuernavaca apoyos de Instituto de Crédito para trabajadores

Hay 5114 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.