Luego de que tres legisladores enfermaron de covid-19, sus homólogos piensan en sesionar de manera virtual para no detener los trabajos, pero ese formato no está reglamentado.
A cuatro días de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones de la LV Legislatura, tres diputados locales confirmaron que dieron positivo a covid-19, por lo que se ha planteado la posibilidad de que la última sesión ordinaria se lleve a cabo de manera virtual, aunque no ese sistema no está reglamentado.
El viernes pasado, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Erick Sánchez Zavala fue el primero en confirmar que dio positivo al virus, por lo que las responsabilidades de la presidencia las asumirá la vicepresidenta Luz Dary Quevedo Maldonado. Sin embargo, durante el sábado y el domingo los legisladores Alberto Sánchez Ortega y Agustín Alonso Gutiérrez también informaron que resultaron contagiados.
Ante el riesgo de que surjan más casos, la Mesa Directiva determinó suspender la sesión solemne que se llevaría a cabo este lunes para la entrega del premio estatal de Abogados "Antonio Díaz Soto y Gamaa solicitud del presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas, el diputado Alberto Sánchez.
La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Paola Cruz Torres, informó que se están analizando las acciones a tomar, pues como legisladores están obligados a sesionar y clausurar el periodo ordinario.
En este sentido, adelantó que se planteó sesionar de manera virtual para desahogar los dictámenes pendientes en las comisiones legislativas.
No obstante, refirió que al no estar reglamentadas las sesiones de Pleno virtuales, los diputados que no se encuentran contagiados estarían obligados a presentarse el próximo viernes a la sesión de clausura.
De igual forma, de manera extraoficial se confirmó la reunión que este lunes sostendría el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo con los 20 diputados locales por el cierre de período ordinario. Sin embargo, la cita podría ser cancelada por los contagios de los tres citados legisladores.