Política

Esperan fin de conflicto en Xoxocotla con sentencia de TEPJF


Lectura 1 - 2 minutos
Esperan fin de conflicto en Xoxocotla con sentencia de TEPJF
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Esperan fin de conflicto en Xoxocotla con sentencia de TEPJF


  • Like
  • Comentar

Llaman a partes implicadas a acatar compromisos asumidos tras fallo judicial.

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), Martha Elena Mejía, confió en que las partes implicadas en el conflicto político social del municipio indígena de Xoxocotla cumplan con los compromisos asumidos y el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ponga fin a la disputa por el gobierno municipal.


Expuso que la Sala Superior confirmó el criterio adoptado originalmente por el TEEM respecto al reconocimiento de la figura de la suplencia dentro del sistema normativo de usos y costumbres, ya que fue la misma comunidad en asamblea general la que estableció como regla en la designación de sus autoridades municipales la elección de una persona propietaria y una persona suplente.


Luego de que el máximo tribunal electoral determinó que Abraham Salazar Ángel debía asumir la alcaldía indígena, por haber sido electo como presidente municipal suplente junto con Benjamín López Palacios -el alcalde propietario que fue asesinado en enero pasado, a tan solo 11 días de haber entrado en funciones- señaló que “con esta decisión se da una resolución definitiva y esperamos que sirva para dar tranquilidad y paz a la situación que se vive en Xoxocotla”.


También confió en que tanto Abraham Salazar, quien tomará protesta al cargo este lunes, como Raúl Leal Montes -quien también disputó el control de gobierno municipal- cumplan con los acuerdos asumidos en una reciente reunión con autoridades estatales y den por concluido el conflicto.


“Yo espero que con los oficios que realizó la Secretaría de Gobierno en donde hubo una reunión con ambas partes y que acordaron que cada una iba a respetar lo que decidieran  los tribunales, creo y espero que con estos oficios y estas reuniones se dé una pacificación y se dé la tranquilidad  y, sobre todo, que el pueblo de Xoxocotla comience ya su gestión municipal para adelante”, señaló.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,596,596 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Contagios dificultan labor de diputados
Sig. Médicos piden ser tomados en cuenta por legisladores

Hay 5680 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.