El diputado perredista y presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Fidel Demédicis Hidalgo, anunció que la presentación ante el pleno de esta iniciativa elaborada durante casi dos años, a través de mesas de trabajo realizadas con representantes de los cuatro tribunales que integran el Poder Judicial, las agrupaciones de abogados y una comisión de legisladores.
Entre los puntos relevantes, el proyecto contempla dotar de autonomía financiera del Poder Judicial, crear un Tribunal Constitucional con facultades para dirimir controversias locales, judicializar las denuncias contra autoridades por violaciones a derechos humanos y atender denuncias por omisiones legislativas; modificar la integración del Poder Judicial y consecuentemente la conformación del Consejo de la Judicatura.
El Poder Judicial actualmente está integrado por cuatro tribunales: Superior de Justicia (TSJ), Estatal Electoral (TEE), Contencioso Administrativo (TCA) y de Justicia para Adolescentes (TUJA). La propuesta es agregar el Tribunal Constitucional (en caso de crearse) y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), cuya instancia laboral actualmente depende del Poder Ejecutivo.
El efecto de la recomposición implicaría la modificación de la integración del Consejo de la Judicatura. Según se plantea, se suprimiría la representación del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y el Consejo sería integrado por los titulares de los seis tribunales (TSJ, TUJA, TECA, TECA, TEE, Tribunal Constitucional) y un representante de los jueces.
En lo que respecta al TSJ se propone retirarle la representación del Poder Judicial y que los tres magistrados supernumerarios (que actualmente integran la Sala Auxiliar) se conviertan en numerarios. En el caso del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes se propone ampliar de uno a tres magistrados cada uno, para lo cual requeriría destinar más recursos para el pago de emolumentos.
Asimismo, se pretende dotar de autonomía financiera al Poder Judicial y para ello se ha planteado que de manera permanente a los tribunales les asigne entre el 3 y el 5% del presupuesto del Gobierno del Estado de Morelos.
El diputado Demédicis ha defendido su proyecto desde que concluyeron las mesas de trabajo y presentó por separado a cada bancada el proyecto de iniciativa de reforma integral del Poder Judicial.
Sin embargo, existen algunos puntos de vista que avizoran una discusión prolongada del proyecto.
El coordinador de la bancada del PAN, Luis Miguel Ramírez Romero, reconoció el trabajo y esfuerzo del diputado perredista, pero adelantó que existen algunos disensos en algunos puntos de la propuesta.
Resaltó que existen observaciones por discutir respecto al porcentaje fijo del presupuesto estatal que se otorgaría al Poder Judicial para concretar la autonomía financiera, porque se tiene que cuidar que no se lesionen las finanzas del gobierno estatal ni se “descobije” a ninguna institución.
También destacó que no hay consenso sobre la creación del Tribunal Constitucional, pues aparentemente no hay argumentos que los justifiquen.
Indicó que, a partir de su presentación al pleno, no se pondrá un plazo para su aprobación, pues es un proyecto ambicioso que requiere gran discusión, de ser necesario extenderse hasta antes de que concluya la actual legislatura.
“No hay un tiempo para aprobarla, porque más allá de un plazo una reforma de tal envergadura requiere su tiempo, como mereció su creación”, dijo.
TSJ espera reforma
Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Miguel Ángel Falcón Vega reiteró su disenso respecto a diversos puntos del proyecto legislativo y expresó que será hasta que se apruebe la reforma cuando fijará una postura legal.
Al ser cuestionado sobre si está dispuesto a impugnar la posible reforma integral al Poder Judicial a través de la controversia constitucional, Falcón Vega no descartó esta opción, pero insistió en que será hasta que esté aprobada y conozca su contenido cuando podría el TSJ definir si es necesaria la impugnación.
1 comentario
Hey
La propuesta del Diputado Demedecis, es ambiciosa, pero necesaria para el Estado,… Compartelo!