Reconocen que nombramientos en escuelas secundarias son provisionales porque las horas de clase están en conflicto.
Directores de escuelas y jefes de sector expresaron su preocupación por la falta de suficientes maestros para los planteles escolares y que el problema se recrudezca en el ciclo escolar 2022- 2023, pues muchos docentes tienen nombramiento temporal, cuyo plazo concluye en agosto de este año.
Directoras y otros mandos de la estructura del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) expusieron que este periodo que termina el 28 de julio cerró con una importante falta de profesores frente a grupo, especialmente en secundarias.
Como ejemplo, expusieron el caso de la secundaria técnica número 23 ubicada en la colonia Antonio Barona de esta ciudad, donde inició el curso con la ausencia de docentes para cubrir 278 horas; a lo largo de los meses la autoridad envió a algunos maestros, pero jamás se cubrió el cien por ciento de los requerimientos.
“Nos pidieron reanudar clases presenciales a marchas forzadas y lo hicimos, pero no nos mandaron a todos los maestros; ahora sabemos que el nombramiento de muchos de los docentes tiene como fecha de conclusión hasta la primera quincena de agosto. Entonces, al inicio del otro año otra vez a ser lo mismo, y no podemos estar así”, exclamaron profesores y directivos de dicho plantel en reciente reunión plenaria del IEBEM.
Entrevistado al respecto, Humberto Santana Santana director del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros de Morelos (Usicamm) admitió que en varias escuelas de nivel secundaria no fue posible asignar plazas definitivas, porque hay profesores que reclaman la regularización de horas asignadas bajo el concepto llamado “por rúbrica” y ese aspecto legal obligó a enviar solo docentes con nombramientos temporales.
Admitió que en la secundaria de la colonia Antonio Barona hay falta de maestros, pero esa queja será atendida esta semana, aunque no precisó cuántos profesores frente a grupo faltaron en el año que concluye en la entidad.
A decir del funcionario, el 10 de agosto se hará la asignación masiva de todas las vacantes que hay.
Para ello se solicitó a las escuelas de todos los niveles de formación básica, enviar a la Usicamm toda la información del personal que van a requerir el próximo ciclo, con el propósito de planear y emitir las convocatorias correspondientes.
Enfatizó que está pendiente el proceso de la convocatoria para ingreso o promoción de maestros para el ciclo 2022- 2023.
Comentó que se inscribieron aproximadamente diez mil maestros como aspirantes a ocupar las plazas disponibles.