Crecen casos en planteles, reportan.
Maestros de escuelas públicas de Cuernavaca expusieron que se han presentado muchos casos de covid-19 en las últimas semanas y se enfrentan al dilema de suspender o no clases, pues en muchos casos, los padres de familia de los alumnos enfermos no presentan comprobante del resultado de las pruebas detectoras.
Durante la más reciente sesión plenaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) con autoridades municipales de Cuernavaca, se presentaron diversas inquietudes, entre ellas, el reto que implica la quinta ola de contagios de covid y la dinámica actual, en la que muchas personas pueden tener síntomas pero no lo reportan.
Directivos de la escuela “Tierra y Libertad” ubicada en la colonia Antonio Barona de esta ciudad afirmaron que hasta este viernes tenían confirmados ocho casos de maestros contagiados con covid, pero además reportaron 46 casos de estudiantes sospechosos, de los cuales sólo diez entregaron datos de la prueba de detección.
El director expuso en dicha reunión pública que se informó a sus superiores sobre esta situación, pero no tuvieron una respuesta ágil, por lo que el personal se vio en la disyuntiva sobre la suspensión de clases de manera presencial en la mayoría de los grupos o en toda la escuela o continuar con labores solo en algunas aulas.
Varios exponentes (de diferentes escuelas que participaron en la citada reunión plenaria) coincidieron en señalar que en esta quinta ola hay muchos casos, pero la mayoría de los padres y madres no los reportan o no siguen el protocolo de acudir a las instancias de salud.
Por otro lado, pidieron que se apliquen medidas que incentiven a los tutores a vacunar a los infantes, especialmente a los adolescentes, cuya cobertura de inoculación ha sido la más baja, pues temen que ocurran contagios en la comunidad y entre los propios maestros.
En la reunión, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz informó que esa situación se plantearía de inmediato a las autoridades de salud.
Insistió en que en cada escuela, los comités de participación social en la educación tienen la facultad de tomar las decisiones que más convengan, de acuerdo con las condiciones que se vayan presentando en cada plantel.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que se ha pedido a los maestros y maestras que en lo que resta de este año escolar -que concluye el 28 de este mes- se refuercen los protocolos y se mantengan los filtros sanitarios y ratificó el llamado a los padres de familia a la corresponsabilidad y a que apliquen la revisión a sus hijas antes de salir de casa.
Además, convocó a las madres y padres a vacunar a los menores.