Sin embargo, la diputada morenista achaca a los tribunales la responsabilidad del acto que permitió a la nueva legisladora llegar al Congreso.
La diputada morenista Macrina Vallejo Bello afirmó que no reconoce a su homóloga Gabriela Marín Sánchez como representante de la comunidad indígena y dijo que es responsabilidad de las autoridades validar si cumple con autoadscripción indígena.
En entrevista, la diputada originaria de la comunidad de Cuentepec manifestó que es lamentable que no haya respeto para los pueblos indígenas y el reconocimiento de estos, pues dijo que los legisladores que llegaron al Congreso del estado como representantes de la comunidad indígena han sido cuestionados por su autoadscripción, como en el caso de Gabriela Marín
"No. Así yo lo considero, que no es una mujer indígena. Es lo que yo he dicho. Nosotros como pueblos originarios nos falta aún más. Las comunidades están aisladas, nos faltan más acciones para que se reconozcan nuestros derechos", dijo la diputada.
No obstante, señaló que serán las autoridades y en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que defina si la legisladora Gabriela Marín cumple con la autoadscripción indígena señalada en las acciones afirmativas que emitió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) durante el proceso electoral del 2021.
"Desconozco cómo haya llegado pero ya es responsabilidad de las autoridades competentes", añadió.
La diputada afirmó que mientras tanto seguirá trabajando para el reconocimiento de los pueblos originarios y que se pueda, sobre todo, conservar la lengua náhuatl.