Política

Macrina Vallejo no reconoce a Gabriela Marín como indígena


Lectura 1 - 2 minutos
Macrina Vallejo no reconoce a Gabriela Marín como indígena
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Macrina Vallejo no reconoce a Gabriela Marín como indígena


  • Like
  • Comentar

Sin embargo, la diputada morenista achaca a los tribunales la responsabilidad del acto que permitió a la nueva legisladora llegar al Congreso.

La diputada morenista Macrina Vallejo Bello afirmó que no reconoce a su homóloga Gabriela Marín Sánchez como representante de la comunidad indígena y dijo que es responsabilidad de las autoridades validar si cumple con autoadscripción indígena.


En entrevista, la diputada originaria de la comunidad de Cuentepec manifestó que es lamentable que no haya respeto para los pueblos indígenas y el reconocimiento de estos,  pues dijo que los legisladores que llegaron al Congreso del estado como representantes de la comunidad indígena han sido cuestionados por su autoadscripción, como en el caso de Gabriela Marín


"No. Así yo lo considero, que no es una mujer indígena. Es lo que yo he dicho. Nosotros como pueblos originarios nos falta aún más. Las comunidades están aisladas, nos faltan más acciones para que se reconozcan nuestros derechos", dijo la diputada.


No obstante, señaló que serán las autoridades y en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que defina si la legisladora Gabriela Marín cumple con la autoadscripción indígena señalada en las acciones afirmativas que emitió el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) durante el proceso electoral del 2021.
"Desconozco cómo haya llegado pero ya es responsabilidad de las autoridades competentes", añadió.


La diputada afirmó que mientras tanto seguirá trabajando para el reconocimiento de los pueblos originarios y que se pueda, sobre todo, conservar la lengua náhuatl.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,896 Posts 56,544,719 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En vigor, ley para la declaración de ausencia de personas
Sig. Roberto Yáñez impugna sentencia que le retiró de curul

Hay 6265 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.