Insiste en tener más derecho sobre diputación que quedó vacante en abril pasado.
El otrora diputado Roberto Yáñez Moreno impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para intentar recuperar la curul que le fue otorgada a Gabriela Marín.
El ex dirigente del extinto Partido Social Demócrata y fundador del también fallido partido Morelos Progresa insistió en tener más derecho sobre el escaño que quedó vacante en abril pasado, tras el fallecimiento de su tío y legislador “indígena” Juan José Yáñez Moreno.
El pasado 13 de julio, el tribunal local resolvió que, ante la laguna en la legislación morelense, que no prevé un mecanismo para cubrir una curul en caso de ausencia definitiva del diputado propietario y diputado suplente, procedía aplicar lo dispuesto en la Constitución federal, que marca que la vacante parlamentaria se suplirá con la siguiente fórmula de la lista.
En consecuencia y conforme al orden de prelación de la lista de diputaciones plurinominales registrada por el partido Morelos Progresa ante el Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), correspondió a la formula conformada por las ciudadanas Gabriela Marín Sánchez y Marguis Soraya del Rayo Salcedo, quienes se autoadscribieron como mujeres indígenas.
Inconforme, Yáñez Moreno recurrió la sentencia en un intento por recuperar la curul, a pesar de que la suplente de Gabriela Marín es su esposa Marguis del Rayo, quien por cierto enfrenta un proceso penal por obtener de manera ilegal su pensión como trabajadora al servicio del estado.