José Guadalupe Benítez Pliego había sido declarado ausente y fue suplido.
Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) ordenó reintegrar en sus funciones al regidor de Axochiapan José Guadalupe Benítez Pliego, quien había sido declarado ausente y fue suplido.
En sesión, el Pleno del TEEM revocó el acuerdo de la sesión de Cabildo del 20 de abril pasado, en el que se aprobó declarar la ausencia definitiva del regidor propietario y llamar a su suplente, Noel Pliego Sánchez.
De acuerdo con la resolución, el acto del cabildo contravino el principio de legalidad, ya que el artículo 72 Bis, párrafo II de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, establece que vencido el periodo de la licencia, ya sea temporal o determinada, el propietario debe reintegrarse al cargo.
También estableció que no existe incompatibilidad entre el vencimiento del plazo y que el interesado se haya apersonado en el ayuntamiento para ser reincorporado al cargo.
En consecuencia, revocó el acuerdo por el cual se decretó ausencia definitiva y ordenó reintegrar al regidor propietario a sus funciones, así como a cubrir las remuneraciones que debió recibir desde la fecha en que tenía que ser reincorporado y hasta la fecha de la sentencia definitiva.