Política

Afluencia masiva entorpece conteo


Lectura 4 - 7 minutos
Los ciudadanos acudieron en gran número a los centros de votación en la entidad.
Los ciudadanos acudieron en gran número a los centros de votación en la entidad.
Política
Lectura 4 - 7 minutos

Afluencia masiva entorpece conteo

Los ciudadanos acudieron en gran número a los centros de votación en la entidad.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • (2 Likes)
  • Comentar

Con una participación inusitada y casi sin incidentes, este domingo se llevó a cabo la elección de consejeros estatales de Morena en Morelos.

Con reglas muy distintas a lo habitual, una participación inusitada y prácticamente sin incidentes, este domingo se llevó a cabo la elección de consejeros estatales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Morelos. 

Ante inconformidades de grupos políticos morenistas, la probabilidad más alta es que la contienda se resuelva con diversos recursos ante la Comisión Nacional de Elecciones o incluso ante las instancias judiciales electorales.  

Hasta el cierre de esta edición no había concluido el conteo de la elección de 50 integrantes del Consejo estatal. 

Conforme a los estatutos, el 50 por ciento serán mujeres. Por cada uno de los cinco distritos se eligen a diez consejeros, en paridad de género.  

A diferencia de lo habitual, cuando solo participaban militantes registrados, en todo el país Morena abrió la afiliación a todos ciudadanos desde hace unas semanas e incluso hasta este domingo se podría continuar con el registro en la plataforma del partido.  

Cualquier simpatizante se pudo registrar como aspirante a consejera o consejero estatal. 

Además, se permitio que la nurva militancia se inscribiera y de inmediato pasara a votar, ya aue bastaba presentar credencial de elector original y una copia, así como el comprobante de afiliación. 

El listado de aspirantes fue publicado apenas hace unos días. 

Los votantes debían escribir los nombres del hombre y de la mujer por quien votaron. Es decir, las boletas no fueron impresas previamente. 

Las y las consejeras electos elegirán el 14 de agosto a la directiva estatal y posteriormente a la dirigencia nacional de dicho instituto político, con excepción de la presidencia y la secretaría general, cuyos periodos no han concluido.  

Cabe señalar que en el seno de dichas instancias, por estatutos, se aprobarán formalmente las candidaturas en juego en el 2024, independientemente de que ha sido ya costumbre que se deciden las y los candidatos a los puestos de elección más imoortantes a través de encuestas.  

Como nunca en la historia de la política en Morelos, la concentración de militantes fue notoria en los sitios de votación, que a la vez se convirtieron en sedes de las asambleas distritales, pues se colocaron cinco módulos en donde a su vez hubo varias mesas con escrutadores y hasta diez urnas.  

En el caso de Cuernavaca, cabecera del primer distrito la afluencia fue increíblemente copiosa. Algunas personas se formaron para votar desde la noche del sábado, otros dieron testimonio de haber llegado desde la una de la madrugada del domingo. 

Las filas de participantes se prolongaron por cientos de metros, daban vuelta al palacio de gobierno y llegaron hasta el puente de Amanalco, por el monumento a La Madre. Hubo personas que estuvieron formadas por más de siete horas.  

Muchos de los simpatizantes, que acudieron eran de la tercera edad, y tuvieron que esperar bajo el rayo del sol. Hubo algunos altercados menores provocados por quienes pretendían meterse a la fila; la misma gente se organizó para hacer cercos con lazos y cadenas humanas para impedir que se “colaran” quienes no se habían formado o que habían “apartado” su lugar pero sin estar presentes todo el tiempo.  

También fueron notorias las largas filas de camiones y rutas del transporte público estacionadas en avenidas aledañas; durante la jornada circularon los paquetes de “lunchs” de diversos tipos, desde la típica torta y el jugo hasta cajas transparentes con diversos productos provenientes de diferentes grupos.   

Al concentrar toda la votación en el mismo centro, fue muy evidente la asistencia de personajes de la vida política, sobre todo de ex militantes y ex dirigentes o ex legisladores de otros partidos que ahora están en Morena.  

Armando Hernández Alfaro, presidente de la asamblea del Distrital uno y del módulo de votación de Cuernavaca de Morena informó que hasta el cierre la elección se desarrollo sin incidentes mayores, únicamente hubo quienes no llevaban su documentación completa o no tenían plumas.  

Además hubo dos personas desmayadas que fueron atendidas por personal del Escuadrón de Rescato y Urgencias Médicas.  

Indicó que la participación fue copiosa, pero se contó con las boletas suficientes.  

De acuerdo con algunos aspirantes, se cancelaron alrededor de dos mil boletas sobrantes, por lo que estimaron que la votación había sido de alrededor de 16 mil personas sólo en Cuernavaca. Sim embargo el presidente del módulo dijo que no podía especularse respecto a esta cifra ni dar a conocer el número de boletas usadas.  

 

Acusaciones mutuas 

Durante la jornada, aspirantes de diferentes grupos expresaron su inconformidad por lo que consideraron acarreo masivo de votantes de diferentes agrupaciones internas; hubo señalamiento de compra del voto hasta en 500 pesos o de actos de coaccion. 

Operativo de seguridad  

La jornada se desarrolló con un amplio operativo de seguridad. El secretario de gobierno Samuel Sotelo Salgado informó que a petición de la dirigencia del Partido Morena se dispuso de un operativo de seguridad en todo el territorio morelense. 

Refirió que hasta el mediodía de este domingo se tenía sólo reportes de incidentes menores en Jojutla, Cuautla y Jiutepec, con algunas personas detenidas, entre ellas una que pretendía robar boletas, y otras por alterar el orden público. 

Expuso que en dicho operativo participaron elementos tanto de instituciones estatales como federales, así como de protección civil y el escuadrón de rescates y urgencias médicas, entre otras.  

Conteo lento 

En el caso de Cuernavaca, con base en la convocatoria, se decidió poner un corte a la fila a las 17 horas en punto. Pero se permitió votar a quienes ya estaban formados a esa hora hasta que acabaron cerca de las 19 horas. 

Para este objetivo, se colocó un grupo de policías estatales desarmados que custodiaron que ya no se formaran más personas después de la hora señalada, lo que ocasionó molestia de algunos impuntuales.  

EL conteo en Cuernavaca comenzó muy tarde, cerca de las 23 horas, apenas separaban las boletas de mujeres y las de hombres. El presidente argumentó que no llegaba la pla ta de energía eléctrica, y posteriormente que no llegaron las lámparas.  

Criterios de anulación 

Otras de las características más notorias de este proceso partidista, sin duda será el número de votos anulados. El propio presidente del módulo de Cuernavaca, por ejemplo explicó a los aspirantes y sus equipos que estaban observando, que la comisión nacional de elecciones definió criterios de anulación para evitar dañar “derechos de terceros”.  

Toda incidencia -destacó- será anotada para que la citada comisión tome las decisiones pertinentes. 

Pero una de las principales causas sin duda, será el de los nombres mal escritos, cuando la letra no fuera legible o que se repitieran nombres, sin haber escrito el segundo apellido, ya que, como cada votante debía escribir de puño y letra por quiénes votaba.   

Raúl Ojeda Zubieta, el enviado de la dirigencia nacional en funciones de presidente, informó que no daría entrevistas sobre el avance del proceso de este domingo, hasta que concluyeran sus votaciones.  

Hasta el cierre de esta edición, dicha etapa no había concluido.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,845,751 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Aboga SCJN por consumidores
Sig. Elección interna, “fiesta democrática”: Ulises Bravo

Hay 4430 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.