El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López Huérfano, confirmó que diversos presidentes municipales solicitaron ampliaciones presupuestales, pero no existen las condiciones financieras para otorgarlas y solo se aprobó otorgar un adelanto de las participaciones federales.
En entrevista, el funcionario estatal informó que se ha contado, en tiempo y forma, con las ministraciones federales, pero existe un calendario y no hay la flexibilidad para anticipar grandes cantidades de recursos a los municipios.
“Dependemos, en gran medida, de los recursos que nos envía la Federación y afortunadamente nos han dado la información más acertada, por lo que tenemos un buen panorama sobre la forma en la que vamos a cerrar este ejercicio, acorde con ese calendario que la Secretaría de Hacienda nos establece”, explicó.
A decir del funcionario, se solicitó a todas las secretarías y demás dependencias que vayan ajustando sus gastos al cierre del ejercicio, pero hay algunas solicitudes adicionales para cubrir algunas necesidades.
En este sentido, anunció que se otorgó una ampliación a la Secretaría de Salud para poder atender compromisos con el gobierno federal, como los programas que operan con el esquema bipartita.
Varios legisladores han señalado que el Poder Ejecutivo tiene libertad para hace trasferencias y atender diversos rubros que requieren de fondos adicionales. Al respecto, el encargado de las finanzas en la entidad dijo que la legislación en materia de responsabilidad financiera marca a qué rubros y en qué condiciones se pueden hacer dichas transferencias.
López Huérfano reveló que el Ejecutivo ha entregado ampliaciones presupuestales al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por alrededor de cinco millones de pesos, así como a la Secretaría de Salud para cumplir el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).