Política

Denuncian opacidad en elección de magistrado


Lectura 1 - 2 minutos
Denuncian opacidad en elección de magistrado
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Denuncian opacidad en elección de magistrado

  • Like
  • Comentar

Piden repetir el proceso para nombrar al titular del TUJA, por el secretismo que rodea el trámite.

Ante la falta de transparencia y la opacidad con la que el Congreso local inició el proceso para la designación de magistrado del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), el codirector del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", Roberto Salinas Ramírez, se pronunció por la cancelación del procedimiento.


El investigador recordó que desde marzo pasado se llevaron a cabo parlamentos en materia de transparencia y combate a la corrupción con el Congreso del estado y la sociedad civil, de los que derivaron las propuestas de reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Congreso del estado para garantizar que los nombramientos públicos se lleven a cabo transparentes y apegadas a la legalidad.

Dichas propuestas, dijo, se presentarán en septiembre próximo.
Sin embargo, lamentó que el Congreso local haya llevado a cabo la ratificación, primero, del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Israel Hernández Cruz y, posteriormente, iniciado un proceso de designación del magistrado del TUJA, pues aseveró que ambos procesos se hicieron de manera "opaca".


"Aunque no hayamos concretado con (la) sociedad civil los cambios constitucionales y los procesos legales para designaciones transparentes no implicaba que las pudieran hacer con herramientas de transparencia. No hay currículums abiertos, no hay comparecencias abiertas.  Es decir, que lo hicieron como en los últimos años, de manera opaca y parcial", manifestó.


"Estamos en desacuerdo con esos procesos, no es lo que platicamos en los foros, no es a lo que se comprometieron los diputados. Entonces, esperamos que ese proceso se cancele y se haga uno con verdadera transparencia y participación ciudadana", aseveró.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,862 Posts 56,262,123 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Meade y Moreno Merino, culpables de debacle priista
Sig. Impugnan resultados en tres distritos en elección de Morena

Hay 5277 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.