Hasta ayer se contabilizaban nueve juicios ciudadanos.
Varios juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía fueron iniciados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los resultados de la elección de consejeros por Morelos del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Hasta ayer se contabilizaban nueve juicios ciudadanos promovidos por militantes que se inconformaron con los registros de aspirantes y los resultados de la elección de consejeros en los distritos I con cabecera en Cuernavaca, IV con cabecera en Jojutla y V con cabecera en Yautepec, que se realizó el pasado 31 de julio.
En los juicios de la ciudadanía 796 y 834 se impugnó la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA en el expediente CNHJ-MOR-184/2022.
En tanto que en el juicio 803 fue objetada la resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA en el expediente CNHJ-MOR-231/2022, que confirmó la elegibilidad de 13 personas como aspirantes a congresistas nacionales por el distrito electoral I en Cuernavaca.
En los juicios 797, 801 y 802 fue recurrida la elección de consejeros en el Distrito IV con cabecera en Jojutla. En el juicio 836 fue impugnado el cómputo en el Distrito V con cabecera en Yautepec.
En el juicio 847, Carmen Pochotitla Tlaltizcapa alegó la ilegal elección de la candidata Emili Carolina Durazco Pauceno, porque presuntamente su registro fue aprobado en una lista fuera del plazo legal previsto en la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena en el V Distrito, con cabecera en Yautepec.
Adicionalmente, en el juicio 835, promovido contra de la resolución el expediente CNHJ-MOR-351/2022, por la cual, entre otras cuestiones, se confirmó el registro como candidato –cuyo nombre no fue especificado en estrados- a congresista nacional de ese partido por el estado de Morelos.