El nuevo presidente del Comité Directivo Estatal de Morena anuncia que recorrerá todo el estado; el resultado final de la asamblea estatal fue de 25 votos a su favor, contra 24
Tras ganar con un voto de diferencia la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional Morena (Morelos), Ulises Bravo Molina, llamó a la militancia a la unidad.
Luego de casi nueve horas de deliberación y al menos dos rondas de votación, finalmente concluyó la asamblea estatal morenista, en la que participaron 49 consejeros de manera presencial y uno vía remota (con fe de un notario) “por cuestiones de salud”.
Los dos grupos -uno identificado con el expresidente Rabindranath Salazar Solorio, y actual funcionario de la presidencia de la república, y otro allegado a Bravo Molina-, resistieron durante varias horas y la votación se mantenía empatada.
Fue hasta después de las 20:30 horas cuando se dio a conocer que se originó una última votación y al dar lectura de los votos emitidos de manera secreta, se anunció el triunfo de Ulises Bravo como presidente con 25 a favor, y “otras fórmulas” con 24 votos.
Este sábado fue electa como presidenta del consejo estatal, Mirza Berenice Suárez Maldonado; como presidente del Comité Directivo Estatal, Ulises Bravo; como secretaria general, Martha Patricia García; como secretaria de finanzas, Emily Carolina Dorasco; fue electa como secretaria de organización, María de la Luz Villa; en la cartera de comunicación y propaganda, Jorge Orihuela; en la secretaría de formación política fue designado Andrés Martín Bahena, y en la secretaría de mujeres, María José Platas.
En entrevista, Bravo Molina dijo que después de una elección cerrada, muy competida, en la que hubo empate dos veces, finalmente ganó por mayoría simple con diferencia de un voto.
Apuntó que aplicará la operación cicatriz, al asegurar que desde que inició este proceso ha buscado el consenso y llamó a la unidad: “Hacer el llamado a la militancia a que se sumen de la mano para fortalecer la Cuarta Transformación”.
Sostuvo que la conformación del CDE es plural, pues el método de elección busca que ningún grupo gane todo y espera que trabajen de manera conjunta para llevar al partido la fortaleza. “A quienes un dude de mi capacidad o quienes pongan en tela de juicio mi militancia, les hago un llamado estoy dispuesto a dialogar con todos los actores políticos que tengan intención de trabajar, todos serán bienvenidos, creo que la legitimidad la tengo con más de mil 700 votos y ahora al haber ganado en la asamblea”.
Sostuvo que ya las instancias del partido han resuelto que su militancia no está en duda, está en firme y consideró que no tendría razones para impugnar.
Bravo Molina subrayó que el primer acto como presidente de Morena Morelos será el recorrer el estado para llevar a cabo un recorrido por todos los municipios del estado y se reunirá con legisladores locales para platicar sobre una agenda conjunta. Aseguró que nunca ha tenido problemas con diputados de Morena.
Por su lado, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional Rafael Estrada Cano que fungió como presidente de la Asamblea estatal, dijo que participaron en total las y los 50 consejeros, y la votación en el caso de la presidencia el desempate fue por un voto de diferencia.
Explicó que en su mecanismo de votación “se diversificaron los votos, sí hay error de un voto quizá el otro grupo lo reflexionan desde lo interno, porque la votación estuvo a la vista de todos, además un notario público validó los actos”.
A decir del también secretario técnico del CEN, Estrada Cano, dijo que lo más importante es que a pesar de lo reñido de la competencia, la asamblea se desarrolló con respeto, madurez. “Yo lo que puedo resaltar para a ustedes es que fue una fiesta de la democracia, porque estuvimos desde las 12 horas hasta las 21: 30 horas y fueron ellos quienes votaron y decidieron”.
El mismo representante del CEN sostuvo que uno de los consejeros participó de manera remota por cuestiones de salud, y en cada etapa del procedimiento hubo acompañamiento de un notario.
Cabe resaltar que por la tarde de este sábado se realizó una movilización de elementos de cuerpos de emergencia, así como de militares, en el hotel que fue sede de dicha asamblea. La Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos confirmó que se había recibido una amenaza de bomba que resultó falsa, y que se realizarían los protocolos correspondientes.
Al respecto el presidente de la asamblea con evidente gesto de sorpresa y extrañeza respondió en entrevista, que nunca fueron notificados de dicho operativo, ni de la presunta amenaza sobre algún artefacto explosivo. “Nada, no nos dijeron ni vimos nada de eso. Lo que nosotros queremos destaca que es pudiera haber cualquier tipo de distracciones pero el acto que hoy celebramos fue de transparencia y legalidad”.
Minutos después de que concluyó dicha asamblea realizada a puerta cerrada, el grupo de consejeros identificados con la planilla que impulsaba a José Guadalupe Ambrosio Gachuz, salió del salón con semblante molesto, negándose a dar cualquier declaración. Sólo el propio legislador federal reconoció que la votación favoreció a Ulises Bravo, aunque comentó que “por un error de un voto”; dijo que él en lo personal no tiene intención de impugnar este proceso, pero “otros quizá sí, podrían ser, yo no”, anotó.