FGE sospecha que el "bombazo" en UAEM fue un asunto interno; descarta vinculación con crimen.
El fiscal General del Estado Uriel Carmona Gándara adelantó que en la presentación de su informe semestral ante el Congreso de Morelos, solicitará a los legisladores mayor presupuesto para engrosar las filas de la Policía de Investigación Criminal (PIC), con el pronóstico de que, en caso de no lograr aumentar el número de elementos, la persecución de los delitos enfrentará graves problemas en un corto plazo.
En conferencia de prensa, informó que el miércoles acudirá a la sede legislativa a presentar su informe periódico y ahí defenderá el proyecto presupuestal de la FGE, en el que se solicita una partida financiera para la procuración de justicia de alrededor de mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2023.
Indicó que la petición presupuestal es sensata, porque la institución cuenta con finanzas sanas, con todas las auditorías federales y estatales aprobadas, sin deudas de ningún tipo y con un personal “razonablemente bien pagado”.
Consideró que uno de los puntos endebles de la FGE es la falta de elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) y por ello es importante disponer de recursos para hacer crecer a la corporación responsable de indagar los delitos. De lo contrario, su persecución y esclarecimiento se vería seriamente comprometida.
El fiscal se negó a revelar el número de agentes de la PIC en activo actualmente, pero de acuerdo con las últimas nóminas disponibles en el portal de transparencia con fecha de 2017, la cantidad de elementos es aproximadamente de 312, incluyendo los mandos de la corporación.
Según Carmona Gándara, es urgente que en los próximos dos años la PIC duplique su personal, de lo contrario, la procuración de justicia podría sufrir una merma significativa
“Si el año que entra no nos da el Congreso el recurso para aumentar cuando menos en el 2023 el 50% de nuestra policía, nos vamos a ver en serios aprietos. Lo ideal que es fuéramos duplicando nuestro personal cada dos años, es decir, en 2023 50% de lo que tenemos y durante el 2024 otro 50% para llegar al doble del personal de policías que tenemos en los próximos dos años.
“Si eso no sucede así, la procuración de justicia se va a ver muy muy mermada y no vamos a tener con que responder, cuando menos en lo mínimo a la exigencia social. Ese mismo fenómeno lo tiene la policía estatal, la Comisión de Seguridad Pública. Es urgente que crezca y en eso coincidimos con el gobernador, tiene que haber un mayor presupuesto para la CES”, explicó.
Dijo que la fiscalía estatal también necesita aumentar el número de agentes del Ministerio Público, aunque a una escala menor, de entre el 10 y 15 por ciento, pero la escasez de personal se centra en la PIC y para reclutar más elementos la institución necesita más presupuesto.
“Bombazo” en UAEM fue asunto interno, sospecha la FGE
En torno a la colocación de tres bombas de fabricación casera y el estallido de una de ellas en los baños de la Unidad Biomédica en el Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que no ocasionó daños, Carmona Gándara confirmó que la FGE inició una carpeta de investigación y analiza si existen elementos para declinar la competencia a la Fiscalía General de la República (FGR).
Descartó que el incidente ocurrido el 21 de septiembre esté vinculado a otros hechos criminales o a grupos delictivos, ya que la principal línea de investigación apunta hacia el interior de la universidad, ya que “es un tema que puede ser, incluso, de la actividad estudiantil y/o de la política interior de la universidad. Sabemos que es cantera de grandes políticos y de activistas, entonces pues allá los muchachos son, digamos, son inquietos e ingeniosos. Entonces nosotros hacemos la investigación con mucho respeto a la autonomía”.
Recalcó que las autoridades universitarias han colaborado con la FGE en las pesquisas y las investigaciones periciales avanzan para determinar los materiales y sustancias utilizados para la elaboración de las bombas.
Dijo que conforme avancen las investigaciones de la FGE se determinará si mantiene o no la competencia sobre el caso, o si tendrá que declinarla a la FGR.
Por lo pronto, dijo, “no hay una alarma” y “creo que no hay un foco rojo en la universidad del estado, sin embargo, todos estamos atentos”.
Se comprometió a esclarecer el caso, “no le vamos a dar carpetazo, creo que no hay nada de qué alarmarse, no ha habido otro evento similar, se han revisado los perfiles de algunos estudiantes, profesores, como ustedes saben la universidad siempre es campo de expresión ideológica, de expresión política. Entonces por eso es la universidad más fuerte del estado, y entonces lo que vamos a hacer es saber por qué, quién realizaron esas actividades que pueden entrar dentro del campo de los ilícito”.