Una mayoría de 14 legisladores aprobó la reintegración de seis órganos.
Tras haber aprobado una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado para limitar a no más de cinco las comisiones y comités legislativos en los que puede figurar cada diputado, una mayoría de 14 legisladores aprobó la reintegración de seis órganos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves, los integrantes de la LV Legislatura acordaron enlistar en el orden del día el dictamen con proyecto de reforma al artículo 54 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, que aprobaron con 18 votos a favor.
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Cano Mondragón, explicó que dicha reforma se aprobó en atención a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de cumplir con el principio de máxima representación.
Posterior a la aprobación de dicha reforma, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), Macrina Vallejo Bello, propuso un receso legislativo para impulsar un acuerdo para la reintegración de sólo seis comisiones legislativas, a lo que se opuso la diputada Erika Hernández Gordillo, del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).
Tras un receso, por mayoría de votos, los diputados modificaron la integración de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; del Trabajo, Previsión y Seguridad Social; de Participación Ciudadana y Reforma Política; Movilidad, Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación; Desarrollo y Conflictos Agrarios; Desarrollo y Régimen Administrativo.
Dicha modificación, acusó la diputada Erika Hernández ante tribuna, se hizo interesadamente a favor de un grupo de legisladores.
Incluso, denunció que en la actual legislatura se excluye a los legisladores que no están de acuerdo con un grupo mayoritario.
La inconformidad se originó porque las legisladoras Ariadna Barrera Vázquez y Edi Margarita Soriano Barrera fueron despojadas de la presidencia de las Comisiones del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, así como de Movilidad, Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación.
Esas diputadas se pronunciaron hace unos días en contra de la designación de Macrina Vallejo como presidenta de la Junta Política y de Gobierno.
La misma Erika Hernández Gordillo fue removida del Comité de Régimen Administrativo días antes de que solicitara la aplicación de una auditoría a la Mesa Directiva por el manejo de los recursos públicos durante el primer año de la legislatura.