Ante la inconformidad de algunos maestros por la aplicación de descuentos no previstos en su nómina, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aseguró que no hay irregularidades, pues se retienen de manera correcta los impuestos.
La Coalición de Trabajadores de la Educación Del estado de Morelos (Coatemor) señaló el jueves lo que llamó "robo elefante" por la aplicación de descuentos por conceptos injustificados, así como por retenciones por montos indebidos.
Al respecto, el director del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz rechazó dichas acusaciones y afirmó que están abiertas las puertas al diálogo para que las y los maestros que tengan alguna duda se acerquen directamente a la institución para resolver cualquier inquietud.
El mismo organismo informó que desde el martes 8 de septiembre pasado a través de la Tesorería de la Federación se “dispersó” (depositó) el pago correspondiente a la llamada Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dicha estrategia establece un aumento adicional del uno, dos o tres por ciento, dependiendo del monto que se percibe de manera mensual, con el porcentaje más alto a las y los trabajadores que menos ganan.
"Un punto a resaltar es que a partir de ahora, no habrá plazas de jornada que reciban menos de 12 mil pesos mensuales.
En este sentido, es importante señalar que el resultado de la reclasificación es únicamente en importes monetarios, no se modifican la categoría, puesto o nivel que a la fecha ostente el trabajador beneficiado" expone el documento emitido por el instituto.
Asimismo, señala que la retroactividad del importe mensual de incremento, así como de la reclasificación, se aplica con los mismos efectos establecidos en la minuta de respuesta 2022 al pliego de demandas del personal transferido a las entidades federativas.
"Por instrucciones del director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, la Dirección de Personal y Relaciones Laborales pone a disposición de todos los trabajadores docentes, administrativos y de servicios el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la atención y aclaración de dudas", añade.
Con lo anterior la institución explica que al recibir un mayor salario, la cantidad que se retiene por Impuesto Sobre la Renta (ISR), es proporcionalmente mayor.
El IEBEM negó que haya descuentos por otros conceptos e insistió en que hay procedimientos para efectuar aclaraciones.
Respecto a la falta de recibo de pago, argumentó que este documento lo debe imprimir cada trabajador en la plataforma digital correspondiente y es un trámite individual y de hecho cada empleado tiene su clave de acceso, que es personal y nadie más tiene acceso, ni siquiera el IEBEM.