La suma corresponde al 4.7 por ciento del gasto estatal programable.
El Poder Judicial tendrá un presupuesto mayor a los 829 millones de pesos, monto con el que se garantizaría su autonomía financiera constitucional, pues la suma corresponde al 4.7 por ciento del gasto estatal programable, según lo expuesto en la propuesta del Paquete Económico para el 2023 que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso local el 30 de septiembre pasado.
En la iniciativa del presupuesto de egresos del gobierno del estado para el próximo ejercicio fiscal se expuso que el pasado 5 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el acuerdo legislativo emitido por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso en el que se señaló el gasto estatal programable, en cumplimiento a la controversia constitucional 15/2021 que promovió el Poder Judicial en reclamo a su autonomía financiera.
En este contexto, la iniciativa del Ejecutivo señala que para el 2023 el gasto programable ascendería a más de 14 mil millones de pesos, por lo que el presupuesto del Poder Judicial correspondiente al 4.7 por ciento de ese monto sería de aproximadamente 659 millones de pesos. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo se estableció en 829 millones 946 mil 568 pesos.
Por otro lado, la propuesta del Paquete Económico del Poder Ejecutivo también contempló aumentar de 2.5 a 2.6 el presupuesto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para el 2023, por lo que el monto ascenderá a 887 millones de pesos.
Al igual que el Poder Judicial, la universidad del estado cuenta con autonomía financiera, lo que le garantiza recibir un mínimo del 2.5 por ciento del gasto estatal programable.
Los legisladores han planteado modificar la Constitución Política del Estado, a fin de aumentar dicho porcentaje a un 3.5. Sin embargo, dicho ajuste sería gradual, para concretarse de forma total hasta el 2024 y al parecer la propuesta del Ejecutivo así lo contempla.