Política

Propone Poder Judicial "pensión dinámica" para juzgadores


Lectura 1 - 2 minutos
Luis Jorge Gambo Olea.
Luis Jorge Gambo Olea.
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Propone Poder Judicial "pensión dinámica" para juzgadores


Luis Jorge Gambo Olea.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Se analiza una propuesta de legislación para normar las jubilaciones y pensiones de magistrados y jueces, refiere el presidente del TSJ.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gambo Olea, señaló que se analiza una propuesta para generar una legislación para normar las  jubilaciones y pensiones para los magistrados y jueces.


Señaló que la propuesta se basa en una “pensión dinámica”, cuyo modelo está establecido en el Poder Judicial de muchos estados del  país y básicamente trata de establecer que por un determinado periodo los juzgadores puedan recibir el cien por ciento de su último ingreso y conforme avance el tiempo el porcentaje se reduzca hasta un 60 por ciento.


Explicó que tentativamente la propuesta, que ya se consensa entre legisladores y magistrados en activo, contemplaría que los primeros cinco años reciban el cien por ciento, el sexto año el noventa y a partir del séptimo u octavo año el ochenta y así hasta llegar quizá a un sesenta por ciento.


Indicó que “nosotros realmente estamos proponiendo y que sea el Poder Legislativo en un diálogo en que podamos llegar a los consensos” respecto de esta propuesta, que está fundamentada en la ley General del Trabajo y la Ley del Servicio Civil de Carrera.


Señaló que la propuesta no pretende incurrir en excesos y lo único que se busca es que los juzgadores de primera y segunda instancia tengan protegidos su derechos a una pensión digna y a la vez se cuente con una legislación que norme los topes y requisitos pensionarios de los funcionarios judiciales.


Insistió en que la propuesta todavía está en gestación y se ha establecido un diálogo respetuosos con los legisladores y los juzgadores, en busca de consensos.  

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,612,199 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Analizará Cabildo de Cuernavaca posible adhesión al Mando Coordinado
Sig. Implementa TEEM juicios en línea

Hay 5292 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.