Política

Sigue pugna entre fiscalías por caso Ariadna


Lectura 3 - 6 minutos
La responsable de la Región Metropolitana del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos (FGE), Jazmín Herrera Soto, defendió los resultados de la necropsia y descalificó a sus homólogos de la Ciudad de México.
La responsable de la Región Metropolitana del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos (FGE), Jazmín Herrera Soto, defendió los resultados de la necropsia y descalificó a sus homólogos de la Ciudad de México.
Política
Lectura 3 - 6 minutos

Sigue pugna entre fiscalías por caso Ariadna


La responsable de la Región Metropolitana del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos (FGE), Jazmín Herrera Soto, defendió los resultados de la necropsia y descalificó a sus homólogos de la Ciudad de México.
  • (1 Like)
  • Comentar

Prevalece la pugna entre las fiscalías de Morelos y la Ciudad de México sobre quién tiene la razón sobre la causa de muerte de  Ariadna Fernanda, pues mientras la primera aseguró que la joven de 27 años murió accidentalmente, la segunda sostuvo que fue asesinada.


En medio de la polémica, la responsable de la Región Metropolitana del Sevicio Médico Forense de la Fiscalía General de Morelos (FGE),  Jazmín Herrera Soto, defendió el resultado de la autopsia practicada al cadáver de Ariadna Fernanda y reafirmó que, contrario a lo señalada por la Fiscalía de la Ciudad de México, no se detectaron lesiones ni sangrado en el cuerpo de la víctima.


En conferencia de prensa y sin la presencia del fiscal, Uriel Carmona Gándara, la médico legista indicó que los resultados de la autopsia practicada a la joven indican claramente que falleció por broncoaspiración, producto de una intoxicación alcohólica, ya que en las vías respiratorias se encontraron rastros de comida y líquido.


Aclaró que un cuerpo no puede ser sujeto a una  “reautopsia”, ya que la necropsia en es un procedimiento único y el ejercicio de revisión al cadáver de la víctima realizado por la Fiscalía de la Ciudad de México es una opinión técnica del procedimiento previamente practicado.


“La otra (es) una reautopsia y ya lo he mencionado y lo he comentado, no existe, no se puede hacer un procedimiento, sobre otro procedimiento, es como si nosotros dijéramos voy a hacer una extracción de apéndice y luego otro médico va hacer otra extracción de apéndice, no se puede realizar el mismo procedimiento dos veces”, dijo.


A pregunta expresa de qué debió detectar la fiscalía de Morelos en el cuerpo de la víctima para diagnosticar un “trauma múltiple”, como señaló la fiscalía de la Ciudad de México como causa de la muerte de Ariadna Fernanda y configurar el delito de feminicidio, la especialista sostuvo: “El trauma múltiple es una definición muy amplía, o sea, si nos vamos a la bibliografía médica de trauma múltiple es cualquier trauma que pueda causar la muerte, entonces cuando hacen referencia al trauma múltiple con respecto a relacionarlo con algún tipo de causa de muerte, es encontrar lesiones a órganos ´blancos’ que conduzcan a la muerte, lesiones como puede ser el corazón, el cerebro, los pulmones”.


Precisó que no se detectaron lesiones mortales en órganos vitales ni heridas en la piel que pudieran haber ocasionado algún sangrado, luego de que la fiscalía de la Ciudad de México aseguró que en el departamento de la colonia Condesa, donde Ariadna Fernanda fue sacada presuntamente sin vida por Rautel “N” –uno de los dos presuntos feminicidas- se encontraron rastros de sangre, como una de las pruebas de que la joven fue violentada.


Resaltó que la autopsia realizada a la víctima está  respaldada con evidencias fotográficas, que impiden alterar el resultado sobre la broncoaspiración como causa de la muerte.
Además, Herrera Soto pidió no demeritar el trabajo de los médicos legistas, quienes permanentemente son cuestionados sobre la calidad de su trabajo e, incluso, enfrentan fuertes presiones en los tribunales cuando son llamados a explicar y defender los resultados periciales.


Mediante un comunicado la Fiscalía General de Morelos, informó que ya fue entregada a la Fiscalía de la Ciudad de México la carpeta de investigación que incluye, además de los registros del levantamiento del cuerpo, tomas fotográficas, entrevistas con los acompañantes de Ariadna Fernanda, la noche que murió, así como los registros de la necropsia.


Por medio de un comunicado, la Fiscalía de la Ciudad de México también defendió a ultranza el resultado de la segunda necropsia practicada al cuerpo de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en la autopista La Pera- Cuautla el 31 de octubre, luego de que un día antes la joven acudiera a un bar en la colonia Condesa y luego a un departamento de la misma zona, donde –según imágenes de seguridad recopiladas por la fiscalía de la capital del país- fue sacada ya sin vida por el hombre identificado como Rautel “N”, pareja de Vanessa “N#, también de tenía como coautora del crimen.


“En ese tenor, la segunda necropsia al cuerpo de la joven, llevada a cabo en apego a estándares internacionales y realizada a petición de sus familiares, fue practicada por expertos en la materia, quienes realizaron las técnicas de disección adecuadas para un cadáver al que le fue practicado previamente una necropsia.


“Adicional a dicho procedimiento, que fue llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia capitalino, se practicaron estudios de gabinete complementarios al examen macroscópico, como Rayos X, estudios químicos, toxicológicos e histopatológicos, así como el seguimiento fotográfico de la misma.


“No omitimos precisar que en otros casos, ya se ha realizado una necropsia en una segunda y hasta en una tercera ocasión. Cada intervención científica tiene su propio valor y el proceso penal permite que ante opiniones y resultados emitidos en forma contradictoria, se acuda a otros expertos o incluso a otras instituciones. Con esta investigación, esta Fiscalía busca objetividad y la verdad de los hechos, no generar especulación, lo que lesiona gravemente a la familia de Ariadna y le revictimiza sensiblemente”, enfatizó.


Indicó que en la segunda intervención al cuerpo de la víctima participaron peritos expertos en materia de comunicaciones, genética forense, criminalística, fotografía y mecánica de hechos, entre otros, quienes han realizado diversos dictámenes, además de que hemos desarrollado un exhaustivo análisis telefónico, así como de cámaras de video públicas y privadas.


“Todo lo anterior ha dado solidez y certeza a la investigación llevada a cabo con perspectiva de género, pero sobre todo, ha permitido al ministerio público salvaguardar el derecho humano a la verdad que tienen las víctimas indirectas. El compromiso de esta Fiscalía es brindarles seguridad y certeza jurídica, y eso es lo que hemos hecho hasta el día de hoy y continuaremos haciendo, en apego a nuestro mandato constitucional, que es investigar los delitos”, recalcó.


En tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió que el caso de Ariadna no es un  asunto político, sino una cuestión de justicia: "He estado leyendo algunas columnas y en la mañana algunos programas, una conferencia de prensa que da la responsable de peritos de la Fiscalía de Morelos y algunos comentarios en el sentido de que: primero de que es un asunto político, esto no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con la justicia".

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,682,342 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tercer exregidor se acoge a criterio de oportunidad
Sig. Listo, el dinero para pagar prestaciones de fin de año

Hay 5776 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.