Para inculpar al exalcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos.
Un juez, a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), otorgó el criterio de oportunidad al ex regidor de Cuernavaca, Gerardo Enrique Güemes Salgado, quien aportará pruebas para procesar penalmente al ex alcalde, Antonio Villalobos Adán.
Mediante un comunicado, la fiscalía anticorrupción informó que el ex concejal “aportó datos que afianzan las investigaciones sobre el desvío millonario de las aportaciones de empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado de Morelos”.
Indicó que el ex regidor está condicionado a aportar datos contundentes para esclarecer el desvío de nueve millones 147 mil 482 pesos, investigación relacionada con la causa penal JC/385/2022, para afianzar la suspensión condicional del proceso en su contra.
Recordó que el expresidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio “N” fue puesto en prisión preventiva el pasado 28 de septiembre, luego de que la FECC logró su vinculación a proceso por el delito ejercicio abusivo de funciones, ya que, sin motivo justificado, desde la primera quincena de enero del 2019 a la primera de octubre del mismo año, se retuvieron las cuotas de los trabajadores del SAPAC que debían ser enteradas al instituto.
Cabe destacar que, bajo las mismas condiciones, los ex regidores Jesús Martínez Dorantes y Anayeli Rodríguez Gutiérrez fueron beneficiados con el criterio de oportunidad, aunque jurídicamente aún no están absueltos de una presunta responsabilidad en el caso.