El grupo de 15 legisladores pretende designar de manera unilateral a los titulares de varios cargos vacantes.
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mirna Zavala Zúñiga advirtió que el grupo de 15 legisladores que controla el Congreso del estado podría dar un nuevo madruguete y nombrar unilateralmente a los titulares de varios cargos vacantes.
En las próximas horas, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) emitirá las convocatorias para la designación de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de uno más en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Al respecto, la legisladora afirmó que esas y otras designaciones que se pretenden concretar a nueve días de que concluya el periodo ordinario podrían estar fuera de la legalidad.
"Se intenta tomar decisiones relativas a nombramientos en donde puede estar en riesgo la legalidad, la falta de cuidado ante procedimientos muy rápidos, al vapor, para el cierre de período", apuntó.
La diputada asegura que ayer se convocó a reunión de la Junta Política y de Gobierno para iniciar el proceso correspondiente a dichos nombramientos, sin que previamente se enviara a todos los coordinadores de las fuerzas políticas el orden de día de dicha sesión.
La legisladora del PES señaló que no sólo pretenden hacer los nombramientos, sino también la aprobación de reformas “al vapor”, como la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con la finalidad de autorizar un haber por retiro periódico y vitalicio a favor de los magistrados.
Al respecto, la diputada sostuvo que esta reforma no sólo podría provocar excesos sino también una inestabilidad económica al Poder Judicial.
"Hay que cuidar el proceso, hay que cuidar que no se tenga un doble derecho y finalmente que no se afecte a las arcas de un Poder Judicial que deberá contar con todo el presupuesto respectivo para todos los magistrados que pretendan retirar(se) el próximo año y que sabemos es un número considerable", indicó.