Diputado reafirma intención de reestructurar al organismo.
Antes de irse de vacaciones, los diputados del llamado G-15 buscarán remover a la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez.
El viernes pasado el mismo grupo hizo correr un rumor en el Congreso local sobre la renuncia de López Rodríguez, lo cual no resultó cierto.
Aunque confirmó que América López se mantiene al frente de la ESAF, el diputado Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, admitió que sí buscan su remoción.
"Si hay consensos entre las diputadas y diputados seguramente veremos más cambios de los que ya hicimos", manifestó el legislador y recordó las designaciones que hicieron como G-15 en las auditorías especiales y las direcciones generales del citado organismo.
Incluso, como parte de dicho plan, el presidente de la Comisión de Hacienda solicitará a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) que se les informe sobre tres supuestas investigaciones en contra de América López Rodríguez.
Sin embargo, admitió que desconocen de qué tratan dichos procesos.
Al cuestionarle sobre la intención del G-15 de remover a la titular de la ESAF, la diputada Mirna Zavala Zúñiga, sostuvo "cuando hay un proceso de remoción en contra de un funcionario tenemos que proceder en la legalidad. A veces las investigaciones o las carpetas armadas me parece que no son la solución para una toma de decisiones".