Política

Falta de presupuesto pone en riesgo organización de elecciones: Gally


Lectura 1 - 2 minutos
Falta de presupuesto pone en riesgo organización de elecciones: Gally
Política
Lectura 1 - 2 minutos

Falta de presupuesto pone en riesgo organización de elecciones: Gally


  • Like
  • Comentar

La presidenta del Impepac admite posibles acciones legales contra el Congreso del estado por la asignación de un presupuesto menor para el 2023.

La consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, no descartó que el organismo promueva acciones legales en contra del Congreso del estado, por la asignación de un presupuesto menor para el 2023, ya que eso pone en riesgo la organización del inicio del  proceso electoral 2023-2024.


En rueda de prensa para dar a conocer el avance en la organización de la consulta a favor de las comunidades indígenas en atención a una resolución judicial, varios consejeros electorales señalaron la necesidad de un aumento presupuestal, pues también está en riesgo dicho proceso (la citada consulta) que tendrá que organizarse en enero próximo.


De acuerdo con la consejera Elizabeth Martínez Gutiérrez, se requieren cerca de cuatro millones de pesos para la consulta indígena a nivel estatal y dos millones de pesos más para la consulta que se llevará a cabo en Tetelcingo para la posible municipalización de esa comunidad, ordenada también por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


En este sentido, la consejera presidenta Mireya Gally expuso que habían solicitado al Congreso del estado más de 310 millones de pesos como presupuesto para el 2023 y los diputados sólo asignaron 260 millones, de los cuales 130 millones  corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos.


Por ello, las consejeras Gally Jordá y Elizabeth Martínez no descartaron que el organismo promueva las acciones jurídicas necesarias para lograr el presupuesto necesario para el 2023.
"El último trimestre del año ya incluye el inicio del proceso electoral, entonces sí tenemos que revisar lo que se publique como presupuesto para el próximo año. En el caso de que el presupuesto no haya sido respetado como lo solicitamos, pues sí se tomarán las medidas correspondientes. Nosotros tenemos que cumplir a la ciudadanía y se requiere lo que solicitó, que está completamente justificado", apuntó.

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,898 Posts 56,567,055 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El G-15 quiere destituir a la titular de la ESAF
Sig. Beneficiarios de programas federales deben migrar a Banco del Bienestar

Hay 6143 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.