Por acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se extinguieron los Tribunales Unitarios Primer y Segundo del Decimoctavo Circuito e inició funciones el Tribunal Colegiado de Apelación, con residencia en el municipio Xochitepec.
El pasado mes de octubre, el CJF aprobó el Acuerdo General 24/2022 para reglamentar la integración, organización y funcionamiento de los Tribunales Colegiados de Apelación (TCA), que gradualmente sustituirán a los tribunales unitarios en todo el país, con el propósito de agilizar la resolución de asuntos.
En el caso de Morelos, el pasado 30 de noviembre los dos tribunales unitarios que tenían residencia en Cuernavaca concluyeron sus funciones y, en consecuencia, los asuntos de su índice son canalizados al Tribunal Colegiado de Apelación en el Decimoctavo Circuito, para continuar con el trámite hasta su conclusión, cumplimentación y, en su caso, archivo definitivo.
El CJF estableció que el Tribunal Colegiado de Apelación, con residencia en Xochitepec, tendrá competencia mixta conforme a lo dispuesto en los artículos 35, 36 y 49 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y ejercerá jurisdicción territorial en el Decimoctavo Circuito, que comprende el estado de Morelos.
También el órgano de nueva creación ejercerá jurisdicción para conocer de los juicios de amparo indirecto promovidos en contra del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Primer Circuito, que comprende el Estado de Guerrero, al tratarse del tribunal más cercano a la residencia.
Si bien el nuevo tribunal comenzó funciones el 1 de diciembre, el CJF determinó que, con el objeto de llevar a cabo adecuadamente la recepción y distribución de asuntos, los días del 1 al 8 de diciembre de 2022 serán inhábiles pero laborables, sin perjuicio de que se reciban asuntos nuevos urgentes y se dé seguimiento a los asuntos ya radicados que sean de prioridad o premura.