La representación legislativa los acusa de mostrar desinterés en la consulta para la creación de municipio de Tetelcingo.
El Congreso de Morelos acusó a las comunidades indígenas de mostrar total desinterés en la consulta previa ordenada sobre la creación del municipio de Tetelcingo.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó insistentes requerimientos al Poder Legislativo para dar cumplimiento a la controversia constitucional 30/2018, la Mesa Directiva envió sendos oficios al tribunal constitucional para demostrar que estaba en vías de cumpliendo de la sentencia dictada en septiembre de 2019, en la que se ordenó, entre otras cosas, organizar una consulta para que las comunidades indígenas expresarán su opinión en torno a la creación del municipio indígena de Tetelcingo.
Sin embargo, en el más reciente oficio enviado por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Francisco Sánchez Zavala, a la SCJN, se acusó a los pueblos y comunidades de la zona oriente de tener completo desinterés en el tema.
"Agréguense al expediente el oficio y anexos del Presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo del Estado de Morelos, personalidad que tiene reconocida en autos, mediante los cuales realiza diversas manifestaciones en alcance a las vertidas en el diverso oficio DJ/LV/5833/2022, en el sentido de la falta de interés y participación de algunas de las comunidades indígenas del Municipio de Cuautla, Morelos, en el desarrollo de la consulta previa cuyo cumplimiento nos ocupa", dice la Corte respecto a los informes rendidos por el Poder Legislativo de Morelos.
Según el Congreso, en la organización de la consulta previa, los representantes indígenas perdieron interés y optaron por no acudir a los trabajos convocados por las y los diputados: "Las personas integrantes de las comunidades indígenas del Municipio de Cuautla, Morelos, han dejado de participar en las actividades que el Congreso está llevando a cabo con la finalidad de cumplir la sentencia dictada en el presente asunto, relativo a la consulta previa ordenada, y que han dejado de acudir a las reuniones informativas que se han llevado a cabo".
El tribunal constitucional pidió dar vista al municipio de Cuautla, promotor de la controversia constitucional en el año 2018, para que realice las manifestaciones que el ayuntamiento considere convenientes. Lo anterior, para que en el momento procesal oportuno la SCJN se pueda pronunciar sobre el cumplimiento o no de la sentencia. También requirió al Congreso presentar los documentos que acrediten que realizó las interinstitucionales para organizar una consulta previa conforme se dictó en la sentencia.