Designaciones tienen más de un año detenidas.
Los diputados locales nuevamente pospusieron la designación de los nombramientos que llevan más de un año detenidos en el Congreso del estado, incluidos los de dos magistraturas, una del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y otra del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La diputada del Partido Encuentro Social (PES) Mirna Zavala Zúñiga reconoció que nuevamente las diferencias políticas entre los legisladores evitaron que los nombramientos importantes se concretaran durante el periodo ordinario pasado, que concluyó el 15 de diciembre.
Citó el caso de la designación de una magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa que, a pesar que se votó un dictamen, no se pudo concretar por falta de consensos.
Al respecto, refirió que la Junta Política y de Gobierno está obligada a emitir una nueva convocatoria, pues la que se emitió data del 2021 y está viciada, aseguró.
Además, refirió que está pendiente nombrar titular de una magistratura del TSJ, más las que se acumularán durante el 2023 -cuatro más- tras la conclusión de los cargos de magistrados en turno.
La diputada refirió también que el Congreso del estado no ha podido ser capaz de nombrar a los titulares de los órganos de control interno del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), entre otros.
"Se trata de órganos de vigilancia que fiscalizan las cuentas de las instituciones, en particular de (los) órganos autónomos", refirió.