Hasta enero de 2023 el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) podrá notificar al Congreso del Estado la sentencia que invalidó la designación de la diputada indígena Macrina Vallejo como coordinadora del grupo parlamentario de Morena y como presidenta de la Junta Política y de Gobierno.
En víspera del cierre del periodo legislativo, la Mesa Directiva emitió un oficio para avisar que la correspondencia se recibiría solo hasta el 15 de diciembre y que la recepción de documentos y notificaciones se reanudaría hasta el 9 de enero, fecha en que el Congreso reactivará labores tras el periodo vacacional decembrino.
Por eso, el TEEM tendrá que esperar hasta enero de 2023 para poder notificar la resolución del pasado 16 de diciembre, que dejó sin efecto los acuerdos legislativos 91 y 94 en los que se designó a Alberto Sánchez integrante de la Mesa Directiva –tras incorporarse a la bancada de Morena- y reconoció a Macrina Vallejo como coordinadora de Morena y presidente de la Junta Política de Gobierno.
Una vez que la sentencia sea notificada, el Congreso tendrá tres días hábiles para reconocer a Arturo Pérez Flores como coordinador de los diputados de Morena y tomarle protesta como presidente de la Junta Política y de Gobierno.
También correrá el plazo de cuatro días para que cualquiera de las partes, de estar inconforme con la determinación del tribunal local, pueda impugnar ante la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.